La Diputación de Zamora tiene prevista la aprobación de una nueva partida económica, de alrededor de un millón de euros, destinada a que los ayuntamientos de la provincia puedan realizar pequeñas obras o intervenciones de mejora y mantenimiento en instalaciones deportivas de sus respectivos municipios. Se trata de una cifra que saldrá del remanente de tesorería de la Institución y que está concebida como una línea de subvenciones a los consistorios que deberán aportar el 25 por ciento del presupuesto total de la obra que quieran llevar a cabo.

Así lo explicó el diputado provincial de Deportes, Jesús María Prada Saavedra, quien espera que la convocatoria pueda publicarse como tarde este próximo mes de mayo para que los ayuntamientos interesados puedan presentar sus respectivos proyectos, si así lo desean. El responsable del área es consciente de que, aunque depende del número de pueblos que concurran y del tipo de proyecto, las cantidades a recibir no permiten hacer grandes obras pero sí reparaciones, lavados de cara, mantenimiento y también pistas nuevas.

Con esta iniciativa se pretende, además, potenciar la economía y las necesidades de empleo, lo que moverá la parte financiera de los consistorios, algo que se considera vital una vez de supere esta crisis sanitaria motivada por el Covid-19. No obstante esta no será única línea de ayuda de estas características que se presente desde la Institución.

Subvenciones a clubes

También se refirió Prada Saavedra al estado en el que se encuentran las subvenciones anuales a los clubes de la provincia, tanto las nominativas como las correspondientes al resto de entidades. El diputado recordó que debido a la crisis del coronavirus en este momento está todo paralizado, pero en el momento que se reanude la actividad se empezarán a tramitar. La idea que tienen desde la Diputación es, una vez que sea posible, agilizar lo máximo posible los trámites para dar liquidez a las entidades deportivas, que deberán, como es habitual, presentar toda la documentación requerida. Lo cierto es que lo atípico de esta temporada, que lleva varias semanas en suspenso y sin visos de reanudarse, supondrá una reducción en las facturas y justificaciones de gasto.

Citas deportivas pospuestas

Por último, y al hablar de los eventos deportivos que han quedado en el aire desde que se decretó el estado de alarma, el diputado indicó que ahora mismo todo es una incógnita. Jesús María Prada insistió en que ahora lo más importante es haya un control sanitario y se supere la pandemia. Una vez todo vuelva a la normalidad verán qué competiciones se pueden celebrar. "Las que organismos desde la Diputación pueden celebrarse en otro mes, y no hay mayor problema. Se irá viendo según se normalice la situación", indicó en referencia a citas tradicionales como el Trofeo de Ciclismo San José, suspendido hace semanas y que confían en que pueda tener lugar junto a la Vuelta a Zamora que "si no tiene lugar en julio, pues podría ser meses después". "Todo se irá organizando, pero lo primero, es la salud", sentenció. Por el momento hay otras citas estivales que tampoco se han suspendido pero cuya celebración dependerá de como avancen los acontecimientos, una de ellas la Regata Internacional de Sanabria.