Pese a que la mayoría de los clubes de las ligas nacionales de balonmano ven poco viable que se reanude la competición y se termine en un plazo razonable, la Real Federación Española de Balonmano anunció en la noche del jueves una primera resolución. En este caso para la Liga Guerreras Iberdrola, alcanzando a través de su Comisión Delegada y tras una videoconferencia con todos los clubes que militan en esta categoría, que la competición en la élite femenina volverá a la acción con el 30 de junio como fecha límite para su finalización.

Según indicaba la propia RFEBM en un comunicado, tras "una reunión con todos los clubes pertenecientes a la Liga Guerreras Iberdrola" , "todos los participantes han reconocido que lo ideal es poder terminar la competición, siempre y cuando haya garantías plenas sobre la salud de las deportistas, integrantes de clubes, árbitros, delegados, así como todos los agentes que formen parte de la organización de la competición" por lo que el ente federativo ha encontrado apoyo en su intención de reanudar el campeonato. Eso sí, al único acuerdo que ha llegado es que "en ningún caso, la Liga Guerreras Iberdrola 2019/20 finalizará más tarde del 30 de junio", si bien ha dejado pendiente el resto de decisiones ya que considera que no se pueden tomar "hasta que las autoridades sanitarias no confirmen la total seguridad para retomar la competición".

La RFEBM ha expresado que, dentro del calendario que tendrá que elaborar, respetará la disputa del "Campeonato de Europa de balonmano femenino 2020", y la "Final 4 en la Women's EHF Challenge Cup con la presencia del Aula Alimentos Valladolid y el KH-7 Granollers" si bien el resto de fechas se desconocen y dependerán directamente de la longitud del estado de alarma.

Asimismo el presidente Blázquez comunicó en la vídeoconferencia el acuerdo de la última Junta Directiva por el cual, dado que la competición se ha disputado, habrá descensos y ascensos, sea cual fuera el escenario final, dejando el idéntico planteamiento competicional para la próxima campaña, en la que la Liga Guerreras Iberdrola 20/21 contará con 12 equipos, máxime cuando el calendario sufrirá las variaciones lógicas de un año olímpico.

Así pues, y según parece, las temporadas de las zamoranas María Prieto y Elba Álvarez continuarán en pista una vez se supere la crisis sanitaria del coronavirus. E incluso, a la luz de esta decisión, podría incluso llegar a reanudarse bajo la misma fecha límite la División de Honor Plata. Eso sí, la reunión para el consenso de la categoría en la que milita el Zamora Rutas del Vino está por disputarse y hay voces muy críticas a la hora de comprimir todas las jornadas y fases que restaban por disputarse en un corto periodo de tiempo. Detractores de una idea a la que, horas después, por redes sociales, ya se oponía uno de los conjuntos de la élite femenina como el BM Alcobendas.