Durante el verano de 2018, los zamoranos Carlos Garrote y María Prieto O'Mullony brillaron con luz propia en la costa este española. Ambos salieron campeones de sus correspondientes disciplinas en los Juegos del Mediterráneo de 2018, un reinado que tendrá un año más de duración a la prevista tras retrasarse la próxima edición de esta competición a causa de la pandemia por el coronavirus y el cambio de fecha de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Garrote y Omu no olvidarán nunca aquel verano. El primero redondeó en Tarragona una temporada para el recuerdo, completando una inaudita "triple corona" junto a Mundial y Europeo con su primer puesto en K-1 200 metros; la segunda, alcanzaba su primer gran éxito con la selección absoluta con un oro que afianzaba sus posibilidades olímpicas tras años brillando con la zamarra nacional en categorías inferiores. Los dos consiguieron subir a lo más alto y, ahora, tendrán que esperar a defender su corona hasta verano de 2022.

Según se anunció, el Comité Internacional de los Juegos del Mediterráneo ha decidido posponer a 2022 la 19ª edición de esta competición prevista, inicialmente, del 25 de junio al 5 de julio de 2021 en la ciudad occidental de Orán (Argelia). Un cambio motivado por el aplazamiento a ese mismo verano de los Juegos Olímpicos de Tokio.

"El aplazamiento de los Juegos Mediterráneos de Oran se debe al deseo común de reestructurar su periodicidad dentro del calendario olímpico, de elevar la calidad de los mismos y su influencia, así como preservar la salud de los atletas y garantizar su óptima preparación a esta cita deportiva", explicó el ministerio.

Argelia, primer país en confirmar un caso de coronavirus en el continente africano, mantiene sus fronteras completamente blindadas desde el pasado 19 de marzo. Sus autoridades han confirmado 584 contagios y 35 muertos hasta la fecha y ven en este cambio un posible motivo para la esperanza en el incierto futuro que este país tiene por delante.

El cambio de fecha de los Juegos del Mediterráneo permitirá tanto a Carlos Garrote como a María Prieto gozar de un año más de su entorchado en piragüismo y balonmano, respectivamente. Eso sí, sus reinados no serán más largos que los de deportistas anteriores ya que ambos se alzaron campeones en Tarragona 2018, edición que fue también retrasada y que iba a convertir a sus vencedores en los más efímeros de la cita.

Así pues, los dos zamoranos medalla de oro en 2018 de los Juegos del Mediterráneo tendrán más tiempo para preparar la defensa de su corona. Es más, quizá por entonces no sean los únicos zamoranos que persigan la gloria en Argelia pues ya hay un ramillete bastante amplio de deportistas de la provincia que cuentan hoy con opciones de hacerse con un hueco en sus diferentes selecciones para entonces.