Apenas unos días después de asegurar, antes de la suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que desde la Real Federación Española de Balonmano solo se trabajaba pensando en acabar las competiciones, el presidente de la RFEBM Francisco Blázquez emitió un comunicado en el que, por espacio de tres minutos, hizo análisis del estado de las competiciones nacionales para asegurar que "habrá ascensos y descensos" en ellas, si bien ya entra dentro de las posibilidades finalizar la temporada. Palabras que influyen al Balonmano Zamora y su principal equipo, Zamora Rutas del Vino, que milita en División de Honor Plata.

Blázquez mantuvo en el comunicado su postura sobre la labor de la RFEBM, asegurando: "Somos una federación deportiva, y tenemos que buscar la finalización de todas las competiciones". Y, como fruto de esa realidad, aseguró que las competiciones "se han disputado y, por tanto, habrá ascensos y descensos".

Aun así, el presidente federativo quiso mandar un mensaje de "tranquilidad" a los clubes, asegurando que conoce de sus "inquietudes sobre el desarrollo" de estas competiciones ahora que el deporte ha sido detenido como fruto de la crisis del coronavirus. Blázquez afirmó que desde la RFEBM se "está trabajando en los diferentes escenarios que podamos tener: si podemos continuar, si bien debemos paralizar, o si bien tenemos que finalizar". Palabras en la que, a diferencia de las pronunciadas la pasada semana, mencionó la posibilidad de terminar las ligas nacionales sin más partidos esta temporada.

"En todas esas líneas vamos a estar trabajando, y la Junta Directiva elevará un informe a la Comisión Delegada, que es el organismo competente para decidir cómo resolver todas las competiciones", recalcó Blázquez, a la espera de que la Comisión Delegada actúe y dictamine qué ocurrirá con los campeonatos pendientes por el estado de alarma y la pandemia provocada por el COVID-19.