Confinados pero activos. La idea ha cuajado rápido en la sociedad y muchos son los profesionales del deporte que se han sumado a promover la actividad física en casa durante la crisis del coronavirus. Una iniciativa a la que también se une ahora la Concejalía de Deportes que, de la mano de dos monitores municipales, ofrece de forma "online" sesiones de ejercicio y vídeos para el mantenimiento de la buena forma física y la salud mientras dure la cuarentena.

"La suspensión e las actividades físicas y de mantenimiento que se llevaban a cabo en al Ciudad Deportiva y la reclusión domiciliaria obligatoria en la actual situación de alarma, no deben ser impedimento para que las personas mantengan también su salud física y el bienestar corporal en sus domicilios. Por eso desde la Concejalía de Deportes se ha diseñado un programa de actividades alternativas que se pueden realizar en casa con la misma intensidad y beneficios que si se llevaran a cabo en las propias instalaciones municipales", relata el comunicado publicado por el Ayuntamiento de Zamora.

En esta propuesta lanzada por la Concejalía de Deportes se incluye "una guía para la mejora del bienestar psicológico y físico a través del ejercicio corporal", que se puede descargar desde la página web del Ayuntamiento de Zamora, "y las sesiones de gimnasia de mantenimiento" que se pueden seguir a través del canal de YouTube de la Concejalía de Deportes.

El programa de ejercicio físico que ofrece la Concejalía de Deportes ha sido desarrollado por el monitor municipal Alberto P. García de León y consta de tres sesiones distintas con diferentes grandes cadenas musculares a ejercitar y objetivos para su correcto acondicionamiento teniendo en cuenta el marco especial existente ahora mismo para llevarlas a cabo por el estado de alarma como consecuencia del coronavirus. Las sesiones están pautadas y, según asegura el comunicado publicado, "pueden realizarlas cualquier persona que no busque un objetivo más específico, con una duración de unos 45 minutos".

A mayores de esta guía, la Escuela Municipal de gimnasia de mantenimiento, una de las que siempre cuenta con mayor actividad y alta participación de mujeres, ha ofrecido como alternativa a sus clases una serie de sesiones que se irán colgando en YouTube (en el canal de la concejalía) de la mano de la monitora de la escuela Ana Muñoz, como alternativa a las clases presenciales.

"Son ejercicios de fácil ejecución destinados no solamente las personas que acudían con anterioridad a las clases de gimnasia de mantenimiento, sino que pueden ser seguidos por cualquier persona,con el fin de ayudarles a mantener la forma física durante estos días de confinamiento domiciliario", relata la publicación de la Concejalía de Deportes detallando que los dos primeros vídeos ya están a disposición del público en su canal de YouTube.

Ahora ya no hay excusa para no estar confinado pero activo.