La Asociación de los clubes de la División de Honor de Rugby (ANCRDH) ha comunicado este sábado que han decretado por unanimidad suspender todas sus actividades hasta el comienzo ordinario de la temporada 2020-2021, a pesar de que la Federación Española de Rugby (FER) determinó este viernes esperar hasta, como máximo, el 30 de abril para tomar una decisión. Una realidad que deja a Zamora y la final de la Copa del Rey que iba a disputarse en el Ruta de la Plata completamente en el aire

"La ANCRDH ha presentado a lo largo de las últimas semanas diversos escritos en los que manifestaba su preocupación por la situación sanitaria y social de este país y solicitaba la suspensión de la competición 2019-2020, enfocándose en salvaguardar la salud de todas las personas tanto del ámbito del rugby como del resto de la sociedad", comenta la organización en un comunicado. Una ANCRDH que se mostró crítica con la citada decisión de la FER de no tomar una decisión respecto a La Liga de División de Honor y la División de Honor B, aplazada esta a definirse "con la mayor urgencia posible, siempre en función de las directrices sanitarias y, bajo ninguna circunstancia, con posterioridad al 30 de abril", según hizo público su Comisión Delegada.

"Desde la ANCRDH consideramos que la propuesta de la Federación Española de Rugby se mantiene ajena a los problemas que la pandemia está generando en nuestra sociedad, tanto a nivel español como europeo, y no sigue el ejemplo de los estamentos reguladores del rugby de otros países", comunicó.

"Los clubes de rugby de División de Honor lamentan enormemente está situación, y quieren priorizar en este momento lo que todos desean: la salud de todos y recuperación de todos los enfermos. Lamentamos las pérdidas humanas que se está cobrando el coronavirus COVID-19, y por responsabilidad social creemos que no es momento de pensar en competiciones, por lo que no disputarán ningún partido más esta temporada", concluye el comunicado de la Asociación. Frase con la que deja clara su postura, indicando que los equipos no jugarán ningún partido más esta temporada incluyendo el encuentro que iba a tener lugar en Zamora con motivo de la final de la Copa del Rey entre el Lexus Alcobendas y el Silverstorm El Salvador.

La pandemia del coronavirus está llevando a casi todos los deportes y campeonatos a ser suspendidos o aplazados, pero en el caso de la máxima competición de rugby en España optó directamente por la cancelación. La federación, además, optó por trasladar la final de la Copa del Rey prevista para el mes de abril en el Ruta de la Plata a septiembre. Fechas que, pese a la negativa de los clubes, da esperanza de que se celebre el encuentro ya que podría considerarse como parte de la pretemporada de los equipos de cara a una nueva campaña y entrar dentro del calendario de la temporada 2020-2021. Todo dependerá de la decisión que tome la FER y su acuerdo con los clubes de la División de Honor.