Los clubes de LEB Plata siguen tomando medidas para su supervivencia en estos días de incertidumbre a causa de la suspensión de la competición como fruto de la crisis sanitaria del coronavirus. Primero, 19 de los 24 clubes de la categoría enviaron a la Federación Española de Baloncesto demandando la cancelación definitiva de la liga y, ahora, comienzan a aligerar sus plantillas para tratar de paliar las consecuencias económicas que produce el parón en sus números para esta campaña.

Como ya expusieron los clubes en su petición a la FEB, el estado de alarma supone graves problemas tanto ahora como para reemprender el curso en un futuro. Las entidades expusieron cuatro puntos al respecto destacando: la imposibilidad de mantener los contratos de los jugadores indefinidamente, la pérdida económica de los viajes contratados y a realizar si la competición; la marcha de muchos jugadores extranjeros a su país de origen; y la dificultad de disponer de instalaciones debido a su regulación y fechas en función de cada región. Un manifiesto que firmó el CB Zamora como publicó el martes LA OPINIÓN EL CORREO DE ZAMORA Y transmitió ayer el club en redes sociales asegurando que "aunque duela" creen "firmemente que actualmente es la solución más coherente y responsable".

Al igual que la entidad zamorana, Club Basquet Pardinyes, CB L´Hospitalet, Basket Girona, CB Benicarló, CB Villarrobledo, Albacete Basket, CP La Roda, Real Murcia, Hestía Menorca, CB Clavijo, CB Morón, CD Estela, Baloncesto Zornotza, Juaristi ISB, Basket Navarra, Círculo Gijón, CB Tizona y CB Ciudad de Ponferrada han apoyado la suspensión definitiva. Muchos de ellos han publicado la petición a la FEB en redes sociales, siendo también varios los que han tomado otras medidas para reducir inmediatamente el impacto económico de la crisis por coronavirus mientras la federación toma una decisión en firme.

No muy lejos de Zamora, en Ponferrada, el equipo revelación de la temporada ha dejado marchar a sus jugadores americanos Sean McDonell, Taevvaun Prince y Kerwin Smith. Los tres habían solicitado su salida ante la crisis sanitaria y rescindieron sus contratos. Un acuerdo bipartida que alivia la situación económica de la entidad y da tranquilidad a los jugadores.

De igual manera, pero sin apoyar el manifiesto, ha comenzado también a mover ficha CB Prat. El club, pese a perseguir el ascenso, ha dado de baja (también de mutuo acuerdo) a Júnior Saintel, Shane Osanyade y Leo Cizmic. Eso sí, lo ha hecho de forma temporal ante "esta anómala situación" y asegurando que espera volver a verles vestidos pronto de "blanco y azul".

De manera similar, otros clubes han dado libertad a sus jugadores extranjeros para que estos puedan viajar a sus casas debido a la crisis sanitaria. Es el caso del CB Zamora que pese a dar carta blanca a sus jugadores mantiene su relación contractual con ellos. El ejemplo claro es Ryan Nicholas, quien se recupera en su país de la lesión que le impidió disputar el último partido de liga en el Ángel Nieto.

En el vestuario del Innova Chef la situación se afronta con paciencia y tranquilidad. El hecho de haber conseguido el objetivo de la temporada durante la primera fase de la competición, ya terminada, ayuda a encarar la situación. Aun así, nadie en el CB Zamora es ajeno a los problemas actuales que supone tener la competición detenida y todos los que conlleva reanudarla posteriormente. Incluyendo también lo apretado de un calendario que habría que encajar con las competiciones internacionales, el descanso vacacional y el inicio del que iba a ser la próxima campaña. Por ello, se espera que la FEB tome en cuenta la petición formulada por los clubes y acceda a la cancelación definitiva.

De la misma forma, la Liga Femenina Endesa se mueve en una dirección similar. Equipos como MannFilter Zaragoza han liberado peso económico con la marcha de algunas jugadoras y esperan que, al contrario que la ACB, la FEB tome en próximos días la decisión de poner punto y final a la temporada.