Varios clubes de la Bundesliga podrían pedir a sus jugadores que acepten recortes salariales dependiendo de cómo evolucione la crisis del coronavirus, según se ha destapado con las declaraciones del director ejecutivo del Werder Bremen, Klaus Filbry, que publica hoy el periódico Weser-Kurier.

"Si no se puede jugar nada más, es una posibilidad muy plausible, pero tenemos que esperar a ver cómo evoluciona la situación. Si la temporada se puede jugar hasta el final, con o sin público, la situación también puede verse aliviada", explicó Filbry.

Actualmente, la Bundesliga está suspendida hasta al menos el 2 de abril, aunque no es nada seguro que se pueda reemprender en esa fecha. Mientras tanto, los clubes siguen pagando a los jugadores sus salarios aunque el parón ha dejado a cero los ingresos por venta de entradas, y se ve como inminente el colapso de los jugosos contratos de televisión y de patrocinio.

Los llamamientos para que las estrellas del deporte mejor pagadas acepten recortes de sueldo se suceden. Entre ellos destaca el del primer ministro del estado de Baviera, Markus Söder.

"En este momento, como cualquier otra persona, yo y los demás profesionales del fútbol estamos pensando cómo afrontar la situación de la mejor manera", dijo Manuel Neuer, capitán de la selección alemana y portero del Bayern Múnich, al periódico Bild.

Fuentes de otros clubes, como el Borussia Dortmund, reconocen que el tema sería discutido "a nivel interno con el equipo". El Hoffenheim se pronunció en el mismo sentido. "Nuestros jugadores podrían tomar una decisión sobre ello, pero todavía es demasiado pronto para especular", dijeron por su parte fuentes del Mainz.

Sin embargo, Andrej Dalinger, un abogado especializado en el tema, cree que los clubes no pueden obligar unilateralmente a sus jugadores a adoptar reducciones salariales. "Sin el acuerdo de los jugadores no es posible un recorte de salarios", dijo Dalinger al canal televisivo Sport1. Según él, cada jugador tendría que aceptar un acuerdo individual sobre este tema.