La situación que se ha creado en Estados Unidos a raiz de la pandemia del coronavirus ha motivado que las cuatro jugadoras norteamericanas del Quesos El Pastor hayan solicitado permiso al club para regresar a sus respectivos paises en prevención de que puedan cerrarse las fronteras durante un largo tiempo. Se trata de las norteamericanas Brittany McPhee, Amy Okonkwo y Aisha Mohamed, así como la canadiense Quinn Dornstauder que tienen contrato en vigor con el CD Zamarat hasta el final de la presente temporada en Liga Endesa Femenina.

El club no ha puesto ningún impedimento a la razonable petición de las jugadoras que han comenzado ya a buscar billetes de avión para volar a Norteamérica en las próximas horas. Esta decisión viene a reflejar la delicadísima situación a la que está llegando la competición en la Liga Femenina ya que estos abandonos se están produciendo también en otros clubes. Las exigentes normas aduaneras de Estados Unidos harían muy complicado que las jugadoras pudieran regresar de forma inmediata si la Federación Española decidiera reanudar la competición.

Algo parecido ha comenzado a producirse también en las filas del CB Zamora ya que el norteamericano Ryan Nicholas ya ha viajado a Estados Unidos motivado además porque desea también recuperarse en su país de la lesión que sufre. El resto de los jugadores del Innova Chef se encuentran todavía en Zamora, pero no se descarta que en los próximos días sigan su camino sus paisanos Bryce Canda y Namdy Okonkwo, que militan también en el equipo de Saulo Hernández.

Por lo que respecta al tercer equipo zamorano con extranjeros, el Caja Rural Virgen de la Concha, la normalidad es total en este momento y la plantilla permanece a la espera de acontecimientos en Zamora, aunque hay tres jugadores nacionales que han viajado a sus respectivas localidades. El club no puede disponer de las instalaciones municipales para mantener los entrenamientos, por lo que ha dictado normas a los jugadores de que mantengan una preparación a título personal para no perder del todo el tono físico.

Estos movimientos en las plantillas reflejan la incertidumbre que existe actualmente sobre el futuro de las competiciones de la FEB. No parece haber consenso hasta el momento en cómo derrar la temporada que todo el mundo da ya por finalizada ya que no parece posible que en el plazo de quince días pueda darse por superado el grave problema de la pandemia de coronavirus. Auque quedaría por medio la semana de vacaciones de Semana Santa, resultará prácticamente imposible aún en el mejor de los casos, completar los calendarios previstos, en especial los de play offs por el título y fases de ascenso.

En el caso de la Liga Femenina, los equipos que luchan por el título no parecen dispuestos a que la Federación haga borrón y cuenta nueva con la temporada, o lo que es lo mismo, anule los partidos disputados hasta el momento para comenzar de nuevo en el próximo mes de septiembre. Tampoco ven con buenos ojos esta medida drástica seis de los equipos de Liga Femenina 2 que luchan por el ascenso.

El Quesos El Pastor se vería beneficiado con la anulación de la presente temporada porque ocupa puestos de descenso y nadie podría asegurar que conseguirá la salvación en la cancha.

Vistos los movimientos que están sucediendo en la mayoría de los clubes con jugadores extranjeros, va a resultar prácticamente imposible que pueda reanudarse la competición y más pensando en que las jugadoras se pasarán varias semanas sin entrenar.

Por lo que respecta al CB Zamora, la situación es de una mayor tranquilidad ya que el Innova Chef ya ha conseguido su objetivo de la temporada que era la permanencia y ese objetivo ya no lo perderá pase lo que pase a partir de ahora, y tampoco tiene demasiadas posibilidades de luchar por el ascenso con opciones reales.

Quien sí se beneficiaría de la anulación de la temporada sería el Caja Rural Virgen de la Concha pese a que el equipo zamorano tiene todavía muchas posibilidades de lograr la salvación aunque figura en el tercer puesto por la cola del Grupo AB. El equipo de Nacho Domínguez ha tenido un largo proceso de confección y era en las últimas jornadas en las que parecía comenzar a alcanzar el tono deportivo que se esperaba y que debería llevarle a escapar de los puestos de descenso.

A última hora de ayer, el CD Zamarat emitió un comunicado de prensa en el que señala que "tras la situación actual producida por el COVID-19 y siguiendo las recomendaciones del Gobierno y las autoridades Sanitarias, el CD Zamarat a través de su primer equipo el Quesos el Pastor suspende todas las actividades deportivas durante el tiempo que las autoridades aconsejen. Por todo ello el Club ha autorizado a las jugadoras del primer equipo a regresar a sus casas, con sus familias para pasar esta pandemia declarada. Por otra parte el Club aconseja seguir las instrucciones de las autoridades y quedarse en casa en este periodo. Entre todos conseguiremos revertir la situación".