Las elecciones a la Delegación Zamorana de Caza tendrán como candidatos este viernes a dos cazadores bien conocidos en el ámbito provincial y regional: el vigente delegado, José Antonio Prada, que pretende prolongar su mandato cuatro años más; y el que fuera campeón de Castilla y León de caza menor, David Pascual, que encabeza la candidatura alternativa que ha realizado una importante movilización de seguidores en las últimas semanas.

Cerca de cien compromisarios, 96 concretamente, serán los encargados de votar al que será el nuevo delegado provincial mañana viernes a las 20.00 horas en la Ciudad Deportiva Municipal, en un acto en el que ambos candidatos expondrán sus programas electorales antes de que se produzca la votación. Cada uno de los 51 clubes de la provincia dispone de un votante en la persona de su presidente, además podrá participar una persona más por cada 50 federados, y cuatro si se superan las cien fichas, aunque el único caso es el coto de Toro.

David Pascual no ha querido exponer públicamente hasta el momento sus planes en caso de ser elegido aunque sí ha marcado como líneas fundamentales el fomento del deporte de la caza en Zamora para asemejarse a otras provincias de la comunidad autónoma en cuanto a actividades; acercar a la mujer cazadora y seguir trabajando en que crezca el número de federados, así como apoyar las principales batallas que libra actualmente el mundillo cinegético como es la nueva Ley de Caza.

José Antonio Prada hará valer ante los votantes la labor realizada durante su mandado en el que Zamora ha llegado a situarse como la tercera provincia de Castilla y León en número de clubes federados, tan sólo superada por León y Segovia. "Somos la imagen del éxito en la Federación Regional porque hemos ido superando a Avila, a Valladolid el año pasado, a Soria, Palencia... Estamos los cuartos por número de cazadores y terceros en cuanto a clubes". Prada recordó en declaraciones a este periódico que inició su mandato con 4.000 euros de déficit "y en la actualidad disponemos de unos 30.000 euros". Prada inició su primer mandato en 2005 aunque estuvo un año apartado al dimitir junto a su junta directiva tras ganar las elecciones de Castilla y León: "En ese año se dieron de baja más de 800 federados. Si tardamos un año más en regresar, desaparece la Delegación. Este es un cargo para el que no vale cualquiera porque hay que solucionarle los problemas a los cazadores", señaló.

Mientras todas las delegaciones están pasando una clara crisis, la zamorana sigue creciendo hasta llegar a los 1.900 federados de la actualidad: "Tiene su mérito la gestión que se ha hecho partiendo desde cero hasta llegar a dónde hemos llegado. Cuestionar al entrenador porque el equipo vaya bien, no parece muy lógico", añadió Prada.

Coronavirus

Por otra parte, la Federación Española de Caza aconsejó ayer suspender las competiciones que estén previstas para las próximas semanas en cumplimiento de las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias con motivo del coronavirus. La Real Federación Española de Caza solicita que sean suspendidas todas las competiciones y eventos deportivos organizados por esta Federación durante el mes de marzo para cumplir con las recomendaciones de seguridad sanitaria con motivo del coronavirus (COVID-19).

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Consejo Superior de Deportes, ha enviado una circular a todas las federaciones deportivas para que se celebren todas las competiciones y eventos deportivos, profesionales y no profesionales, de ámbito estatal e internacional a puerta cerrada. La RFEC ha considerado lo más oportuno suspender las actividades y eventos próximos de ámbito estatal y autonómico, con el objetivo de preservar la seguridad de los deportistas y evitar así viajes innecesarios.