El deporte español y, por extensión, el zamorano ha quedado paralizado por el coronavirus una vez que ayer decidieran las federaciones de fútbol, baloncesto y balonmano suspender o aplazar todas sus competiciones para evitar la extensión de la enfermedad.

Tan sólo la federación de ciclismo mantiene en su calendario las tres pruebas previstas en la provincia de Zamora para el próximo fin de semana: Díptico Zamorano, Trofeo BTT de Coreses y Trofeo Diputación de BTT en Mózar, aunque no se descarta que en los próximos días, también esta especialidad que se diferencia por desarrollarse en espacios abiertos, pueda decidir también suspender sus competiciones.

La Federación de Fútbol tomó en la mañana de ayer la decisión de olvidarse de jugar sus partidos a puerta cerrada para suspenderlos durante las dos próximas semanas, lo que supone, por ejemplo, que el Zamora CF no viajará a Miranda de Ebro -principal foco infeccioso de Castilla y León- y tampoco jugará el partido previsto en el Ruta de la Plata contra el Virgen del Camino, partido en el que iba a cumplir la sanción de jugar a puerta cerrada. El equipo rojiblanco anunció ayer que mantendrá con normalidad sus entrenamientos, mientras que su Escuela de Fútbol, suspende totalmente sus actividades hasta nueva orden.

Por su parte, la Federación de Castilla y León también decidió ayer que no se celebre ningún partido en las competiciones de su incumbencia, con lo que también pararán los equipos de Regional de Aficionados (Villaralbo, Benavente y Bovedana) y de Autonómica Femenina (Amigos del Duero) y los de categorías inferiores, donde milita el Zamora y Amigos del Duero.

Por su parte, la Federación Española de Balonmano (RFEBM) anunció también ayer la suspensión de todos los partidos de categoría estatal de las próximas dos jornadas, hasta el 23 de marzo, debido al coronavirus. De esta forma, el BM Zamora Rutas del Vino de División de Plata no viajará a la localidad pontevedresa de O Rosal como tenía programado este fin de semana. Al mismo tiempo, la RFEBM recomienda a las federaciones territoriales que, en el mismo sentido y por las mismas razones sanitarias, procedan a suspender las competiciones territoriales y la de Castilla y León no tardó en secundar la recomendación con lo que también las categorías inferiores del BM Zamora tendrán que parar estas dos semanas. "El Departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Balonmano, en colaboración con ASOBAL, procederá a formular una propuesta de nuevo calendario en el que se establezcan las fechas más adecuadas para la celebración de los partidos correspondientes a las jornadas afectadas en cada una de las categorías estatales, que deberá ser sometido a la aprobación de la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Balonmano", explicó la RFEBM.

La Federación de Castilla y León de Balonmano y sus delegaciones provinciales no tienen competencia sobre la competición escolar que organizan los Ayuntamientos y las Diputaciones Provinciales