El deporte zamorano sufrirá las consecuencias del coronavirus con serios contratiempos cuyas consecuencias resultan difíciles de prever como es el tener que jugar a puerta cerrada o aplazar su celebración en el caso de la Media Maratón o la Copa del Rey de Tiro Olímpico.

La Federación Española de Baloncesto ha establecido que todos sus partidos en categorías nacionales se jugarán a puerta cerrada para el público y la prensa, comenzando por la Liga Femenina en la que el Quesos El Pastor disputará su partido el sábado en el Pabellón Santiago Martín de Tenerife y tendrá otro encuentro decisivo una semana más tarde en el Angel Nieto ante Bembibre en el que se jugará sin el apoyo de la afición la permanencia. Esta restricción afecta a todos los partidos de la Liga Femenina Endesa, Liga Femenina 2, LEB Oro, LEB Plata y Liga EBA. De esta forma, el Innova Chef se enfrentará al Hestia Menorca el sábado a las 20.00 horas sin público, pero sí con las cámaras de televisión del canal FEB, y el Caja Rural Virgen de la Concha se enfrentará en un Angel Nieto vacío al Betanzos, también el sábado, a las 19.30 horas.

Por lo que respecta al BM Zamora Rutas del Vino, la Federación Española anunció ayer que se suspenden todos los partidos que tiene que jugar hasta final de temporada el Málaga, incluido el que tenía que medirse con el equipo pistacho el 2 de mayo. Además, el partido del sábado a las 19.00 horas contra el Novás de O Rosal también se jugará sin público en la localidad pontevedresa.

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) ha adoptado hoy la medida de aplazar todos los encuentros que le restan por disputar esta temporada al Trops Ciudad de Málaga, lo que hace "con carácter preventivo". El club andaluz anunció este martes en un comunicado que la RFEBM estudió la documentación presentada por la entidad malagueña con respecto a la detección de la infección de los dos jugadores y a la espera de conocer si siete más de la plantilla dan positivo a las pruebas que les realizaron por si están contagiados.

"Atendiendo al informe emitido por los servicios médicos de la Real Federación Española, se aplaza, a partir de hoy, y con carácter preventivo, la totalidad de los encuentros que tiene previsto disputar el Trops Ciudad de Málaga", apunta en su nota el Ciudad de Málaga. El aplazamiento de los partidos, nueve en total incluyendo el choque que debería disputar frente al Zamora Rutas del Vino, más el de la pasada jornada frente al filial del Barcelona, hasta el final de la temporada , se mantendrá hasta que los servicios médicos del organismo federativo no emitan un informe favorable a su levantamiento.

En cuanto a las competiciones futbolísticas, el partido que el Zamora tiene que jugar en Miranda de Ebro también será a puerta cerrada como no podría ser de otra forma ya que se trata de una zona con evidente peligro en la que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha activado la fase de "contención reforzada", por ser el principal foco de coronavirus en la Comunidad, con 32 de los 57 casos positivos. El siguiente encuentro del equipo rojiblanco, contra el Virgen del Camino en el Ruta de la Plata el día 22, podría servir para cumplir la sanción que ha recibido por el caso de la Selección UEFA de un partido a puerta cerrada.

La Federación de Castilla y León de Fútbol no ha dado hasta el momento ninguna instrucción a los clubes de Regional de Aficionados y se mantiene en comunicación y a la espera de las indicaciones de las autoridades sanitarias regionales competentes. En Regional de aficionados están tres equipos zamoranos: el Benavente que recibe en el Luciano Rubio al Cistérniga vallisoletano, la Bovedana que visita al Béjar Industrial, y el Villaralbo que recibe en Los Barreros al Betis CF.

Ante la situación sanitaria generada por el coronavirus CONVID-19, por responsabilidad hacia los participantes, aficionados y voluntarios, y siguiendo las directrices del CSD para la celebración de eventos deportivos y de las autoridades sanitarias, el Club Atletismo Zamora ha decidido el aplazamiento de la XXXVI Media Maratón / II 10K Ciudad de Zamora.

El Club Atletismo Zamora, tras estudiar el calendario deportivo y atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y deportivas, informará próximamente de la fecha a la que se trasladará la prueba.

Aquellos participantes que ya están inscritos podrán solicitar, si así lo desean, el importe de la inscripción, si bien la inscripción actual es válida para la nueva fecha que se proponga. "Esperamos que todos los participantes y aficionados entiendan está decisión y agradecemos a las instituciones y empresas la colaboración prestada para la organización de la prueba, con la que esperamos contar cuando sea posible su celebración", señala el club zamorano en una nota de prensa. Esta decisión se produce al mismo tiempo que la de la Media Maratón de Segovia que también fue aplazada ayer mismo.

Por su parte, la Federación Española de Tiro Olímpico ha tomado la decisión de aplazar la 3ª Fase de la Copa de S.M el Rey prevista para los días 13 al 15 de marzo en el pabellón Manuel Camba de Zamora "por motivos de prevención ante la situación actual que estamos viviendo". Esta decisión viene motivada debido a las circunstancias en las que se desarrolla esta modalidad, ya que aunque no se permita la entrada del público, se concentrarían en el pabellón 200 personas el sábado y otras 200 personas el domingo, provenientes de 17 comunidades autónomas.

Por lo que respecta al Díptico Ciclista que forman el Trofeo Ayuntamiento de Zamora y el Trofeo San José (antes Iberdrola) del próximo fin de semana, se mantiene su celebración aunque se someterán a las normas establecidas para otras pruebas.