El Innova Chef perdió ayer por 74-77 ante el CB Prat un partido en el que hizo méritos más que suficientes para hacerse con el triunfo. Sin embargo, los catalanes supieron manejar mejor el criterio de una pareja arbitral fuera de tono para, a base de agresividad, lograr una postrera remontada con prórroga incluida. Tiempo extra en el que también se dejó notar el cansancio acumulado y la falta de rotaciones zamorana.

Espoleado por su triunfo en tierras insulares, Innova Chef arrancó la contienda con una confianza que le permitió ser sólido en defensa y muy dinámico en ataque. Los hombres de Saulo leyeron bien la defensa de CB Prat desde la primera posesión, con canasta de Canda, y por ello dominaron desde el inicio.

Al ataque, con buena circulación dentro fuera y bastante acierto, se sumó una buena defensa. CB Prat no logró anotar un tiro de campo hasta mediado el primer cuarto, con posiciones incómodas y un único punto desde la línea de personal. Por ello, y tras dos triples consecutivos (uno de Libroia y otro de Cabral), a los visitantes no les quedó otra que pedir tiempo muerto (9-1, m. 5).

Tras el receso, CB Prat pareció despertar. Encontró su primer acierto en el tiro exterior y un par de canastas más con las que ajustar diferencias con un Innova Chef más errático en el lanzamiento. Dinámicas contrapuestas que dejaron el partido en un punto de diferencia a poco menos de tres minutos para el final (10-9).

Pese al empuje de los catalanes, el Innova Chef no se dejó intimidar. La entrada de Ziga Samar, con canastas claves y buena dirección, así como acciones de Iza y Beltrán, permitieron a los zamoranos alcanzar el segundo cuarto por delante (18-15).

No decayó el ritmo de la contienda en el segundo periodo. Un tramo de partido en el que CB Prat buscó con ahínco arrabatar el dominio a un cuadro local que, esta vez, encontraba su sustento en la pintura con un gran Iza. El pívot consiguió elevar la renta local a cinco puntos, forzando la versión más agresiva visitante para evitar que el encuentro se rompiera. Y ahí estuvo la clave del duelo, porque CB Prat no encontró obstáculo en los árbitros para frenar a base de golpes a su rival. Como en la falta cometida sobre Libroia, una brutal agresión que, en lugar de ser descalificante, acabó en técnica para el enojado base local.

Para dar más vidilla al duelo, el partido se oscurecía y con ello los catalanes resistían ante un Innova Chef impulsado por Okonkwo, Bonde y un triple de Samar que ponía el 35-26 y obligaba al técnico del CB Prat a parar el partido.

Los visitantes se pusieron las pilas a la hora de cerrar su aro pero, con un triple de Canda, Innova Chef se aseguró llegar al descanso con una jugosa ventaja (38-30). Los zamoranos, pese al esfuerzo y tanto contacto en las jugadas, habían resistido bien. Restaba ver si había gasolina en el tanque para hacerlo durante veinte minutos más. Un tramo con en el que CB Prat ya ni disimulaba los golpes para defender bajo la fortuna.

Por fortuna, los catalanes eran solamente efectivos desde el perímetro y seguían perdiendo balones. Así, Samar, Canda y Beltrán acumulaban puntos y con ello estiraban la renta zamorana mediado el tercer cuarto, obligando a otro parón visitante (51-39).

Con una canasta para cada lado, el partido parecía no alterar su desarrollo hasta que, los árbitros empezaron a tomar protagonismo. Anularon unas canastas locales, concedieron otras a los visitantes y dejaron sin señalar alguna falta clara por parte visitante. Error tras error, lo que hizo que Saulo Hernández pidiera tiempo para dar calma al envite. Lejos de lograr dicho propósito, el partido entró en un correcalles que benefició a CB Prat, alcanzándose el periodo decisivo con 59-52 en el luminoso.

En el último cuarto ambos equipos trataron de poner en pista sus mejores armas y la batalla resultó un KO técnico durante los primeros minutos. Y eso que, por parte local, hubo que lidiar con un arbitraje nada favorable. Obstáculo pese al cual, sin perder los nervios y a base de insistir, el Innova Chef alcanzó la recta final con cierta diferencia a su favor (65-56, m. 35).

Los nueve puntos de renta no parecían bastante y así se pudo comprobar cuando CB Prat consiguió reducir diferencias a base de buenas canastas y duras defensas. La más fragante, la que a falta de segundos se realizó con 78-68 en un palmeo de Okonkwo que no entró porque le golpearon por todas partes. Una acción que pudo evitar el empate y la posterior prórroga forzada por un CB Prat con una única falta señalada en contra a lo largo del cuarto periodo.

El protagonismo arbitral se extendió también a un tiempo extra cargado de nervios en ambos bandos. Cinco minutos en los que CB Prat siguió apostando por la zona que le llevó a pelear por el partido y que también mucho tuvo que ver en el desplome del Innova Chef.

Samar, con un tiro libre y un triple, respondió al primer acierto de CB Prat (74-73) y puso a los suyos en disposición de ganar el duelo. Los locales gozaron de varias opciones para vencer pero, entre empujones, el balón no quiso pasar por el aro.

Así, el partido llegó a los últimos diez segundos de nuevo en un pañuelo pero, esta vez, con CB Prat por delante gracias a un acierto tras saque de fondo. Había tiempo para una acción y Samar sacó una falta personal de oro pero erró en los dos tiros libres.

Tras ese fallo, la falta local era obligada y CB Prat tomó más distancia, dejando solo seis segundos a los zamoranos para anotar un triple y estirar el encuentro un poco más, cosa que no ocurrió.