Finalmente ha habido sanción. El Comité de Competición de la Federación de Castilla y León ha decidido "castigar" al Zamora CF con un partido a puerta cerrada y es que le considera responsable de impedir "mediante presiones", según reza la resolución, que seis jugadores rojiblancos acudieran a la llamada de la Selección Regional el pasado mes de octubre.

Así, el club del Duero no podrá abrir sus puertas al público en el próximo partido de Liga en casa, previsto para el 22 de marzo ante la Virgen del Camino.

Del mismo modo, tal y como se esperaba, se sanciona a Asiel, Piña, Carlos Ramos, Juanan, Coque y Escudero a dos semanas de suspensión de licencia. Así, como esta próxima semana el equipo descansa al ser 21 en el Grupo VIII, los futbolistas solo se perderán un encuentro, ante el Mirandés B.

El hecho de haber publicado la resolución esta semana no es casualidad y es que de este modo la sanción solo les afecta a un encuentro. Lo que no se ha contemplado es la multa económica, puesto que se trata de una falta puramente deportiva.

No obstante, tal y como está en el escrito remitido al club esta mañana, hay periodo de recurso. No obstante, si se alargan los plazos y la sanción sigue en pie, podría afectar al periodo de play-off, y eso sí sería nefasto para los intereses rojiblancos.

Para entender lo sucedido hay que remontar al mes de octubre. Fue entonces cuando los seis futbolistas fueron convocados por el entrenador regional para participar en un entrenamiento de la preselección de Castilla y León UEFA que se desarrollaba en el campo del V Centenario de Toro. Ninguno de los seis acudió y dos semanas más tarde, en una segunda convocatoria, se repitió la misma historia, aunque no se les sanciona por esta segunda llamada ya que en ese momento ya les estaban tramitando las fichas profesionales.

Y es que, ese fue el movimiento del Zamora CF hacer ficha profesional a todos sus futbolistas para blindarles evitar que pudieran ser convocados.

Desde entonces se pidió a los protagonistas que explicarán el porqué de su incomparecencia, y ahora cinco meses después se conoce una resolución que por aquel entonces en el club del Duero nadie se esperaba.

En la resolución, queda acreditado, siempre según el Comité de Competición, "el motivo por el que no acudieron" y se señala en texto que "si bien la intención de la mayoría de ellos era acudir a la convocatoria, desde la dirección deportiva del club les indicaron que no debían acudir puesto que son profesionales y el Zamora CF es quien los tiene contratados u que acudir a la selección solo puede provocar lesione, sobrecargas físicas?". De este modo, el Comité entiende que el club "impidió mediante presiones" que acudieran al entrenamiento de la Selección UEFA.

Mientras, lo que se alegó desde la entidad rojiblanca es que todos los jugadores del primer equipo son (y eran) profesionales al estar dados de alta en la Seguridad Social.

Ahora, hay que esperar para ver qué decide hacer el Zamora CF. Al cierre de esta edición el Club comunicó que esta tarde a las 17.30 horas, el secretario técnico del club, César Villafañe, valorará el dictámen de la Federación de Castilla y León y expondrá cuál va a ser la reacción del club rojiblanco, aunque todo parece apuntar a que habrá apelación.