El Real Madrid tuvo que bregar para doblegar la exuberancia física del Asvel Vulleurbanne y acabar ganando por 87-78, de la mano de Jaycee Carroll y Fabien Causeur en ataque y de Rudy Fernández atrás.

El Madrid, que volvió a tener once jugadores en el acta por las bajas de Llull, Randolph, Deck, Mickey y la inesperada de Taylor, se dejó la defensa en el vestuario para el inicio del partido. Todo lo contrario que el Asvel Villeurbanne, que a los 2,30 minutos (7-7), había igualado el marcador, tras la salida eléctrica de Jaycee Carroll, autor de los 5 primeros puntos, y había cometido 4 personales.

Cada ataque de los franceses acababa en canasta, mientras que los de Pablo Laso tenía serias dificultades para ver aro. La presencia en el cinco inicial tanto de Usman Garuba como de Mario Nakic estaba penalizando en exceso el juego del equipo.

El marcador fue reflejando la situación, 9-18 (m.5). Laso paró el partido y pidió a sus jugadores más esfuerzo atrás. El resultado fue el 14-20 con el que finalizó el primer cuarto, con los galos anotando sólo 2 puntos en los últimos cinco minutos de juego.

El Villeurbanne comenzó bien el segundo acto con un 0-5 en el primer minuto, pero el Madrid se puso a defender y sendos triples de Rudy Fernández y Fabien Causeur abrieron la espita de su juego para acabar endosando un tremendo parcial de 17-2 en 5 minutos, para pasar del 14-25 al 31-27.

Pero el Madrid no aprovechó el estado de shock de los galos y no acabó de romper el partido y de la mano de Livio Jean-Charles y Guerachon Yabusele el Villeurbanne se enganchó al marcador para llegar al descanso con un igualado 39-38.

Los vecinos del norte replicaron el inicio del partido con una defensa fuerte, sin concesiones y el Madrid volvió a acusarlo con un parcial de 2-8 en los primeros dos minutos, 41-46. Además el equipo se enredó en protestas a los árbitros, que, al menos, sirvieron para despertar a la grada y que llegara la reacción en el marcador con dos triples consecutivos de Carroll y Causeur, 51-48 (m.25) y otro parcial de 10-2.

El Villeurbanne reaccionó y dio la vuelta a la tortilla con un 0-11 de parcial en apenas 1.30 minutos, 51-59, con un juego directo, físico y con un acierto exterior envidiable.

Dos técnicas a Pablo Laso y a Rudy acabaron de caldear el ambiente en otra remontada madridista, 57-59 (m.28), pero el pequeño parón no frenó a Carroll que estaba ya con la muñeca caliente y su tercer triple devolvió al Madrid a números negros, 62-61. Al final del tercer acto, 67-63.

El equipo francés siguió poniendo físico en el parqué, en cada acción, tanto en defensa como en ataque, sabedor de que era su mejor arma ante la mayor calidad del Real Madrid. Pero entre que el depósito de gasolina galo se resintió y que el Madrid, con un Rudy espectacular en defensa, igualó la puesta en escena, la puerta de la victoria se entreabrió para los locales, 76-71 (m.35).

Garuba capitalizó esos minutos finales, 81-73 (m.36.45) y el Madrid ganó por 87-78. Una victoria que acerca tanto al Madrid a la ventaja de campo en el playoff como aleja al Villeurbanne de poder entrar entre los ocho mejores.

Ficha técnica:

87 - Real Madrid (14+25+28+20): Campazzo (2), Garuba (10), Nakic (2), Carroll (19) y Tavares (9) -cinco inicial-, Causeur (15), Rudy (9), Laprovittola (9), Reyes (4) y Thompkins (8).

78 - Asvel Villeurbanne (20+18+25+15): Kahudi (8), Berry (3), Jean-Charles (13), Yabusele (9) y Strazel (11) -cinco inicial-, Jekiri (10), Maledon (12), Lomazs (4), Noua (2), Diot, y Lighty (6).

Árbitros: Sreten Radovic (CRO), Uros Nikolic (SRB) y Clemens Fritz (ALE). Matthew Strazel fue eliminado por cinco personales (m.37).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima octava jornada de la Euroliga disputado en el Palacio de Deportes (Wizink Center) de Madrid ante 7.019 espectadores.