El Perfumerías Avenida, anfitrión y vigente campeón, defenderá desde hoy la Copa de la Reina de baloncesto más abierta de los últimos años, que se disputará en el Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca entre el 5 y el 8 de marzo. Una prestigiosa cita que reunirá durante cuatro días en el escenario salmantino a los ocho mejores equipos de la LF Endesa, en una gran fiesta del baloncesto femenino español que dará comienzo con unos apasionantes duelos de cuartos en los que se empezará a vislumbrar el sendero al título copero.

Un nuevo derbi vasco protagonizará esta primera ronda, como ya sucediese el curso pasado, aunque en esta ocasión medirá a Lointek Gernika y RPK Araski para dar el pistoletazo de salida al torneo (18.00 horas). Un duelo inédito en Copa que medirá a uno de los representantes europeos del baloncesto nacional ante un aspirante que quiere continuar haciendo historia.

Los precedentes ligueros sonríen a las gernikarras (4-3) tras su último triunfo en la jornada 10 en Mendizorroza con un solvente 40-59. Curiosamente, este será un enfrentamiento que ambos equipos repetirán en la jornada siguiente, en Maloste, una vez finalizada su participación en Salamanca.

Por otro lado, en su condición de local, Perfumerías Avenida defenderá también hoy (20:30 horas) su corona como gran favorito ante Durán Maquinaria Ensino. Con el recuerdo amargo de haber optado al título de Copa en 2002 también en territorio castellano leonés, el conjunto gallego buscará casi un imposible, derrocar al auténtico rey de Copas.

Y es que el cuadro dirigido por Miguel Ángel Ortega ha sido capaz de revalidar las tres últimas ediciones de forma ininterrumpida (seis en la última década), lo que le convierte en claro favorito más si cabe si se tiene en cuenta que tendrá a su favor el factor ambiental.