Un par de arreones le bastaron al Real Madrid para sumar su sexto triunfo consecutivo en la Euroliga de baloncesto ante un Armani Milán que, aunque llegó a ganar por diecisiete puntos, acabó rendido frente un rival en racha que tiró de la intimidación de Tavares y la inspiración de Rudy Fernández y Trey Thompkins para avanzar en su objetivo de llegar a los cuartos de final como cabeza de serie (73-78).

El pívot caboverdiano, con 13 puntos, 12 rebotes, cuatro tapones y 29 de valoración, volvió a ser decisivo en un partido de alternativas que se tuvo que disputar a puerta cerrada como medida de precaución por el coronavirus y en el que Rudy, con 16 puntos en 21 minutos -muchos de ellos en los momentos claves-, y Thompkins, con trece, también contribuyeron decisivamente.

Los tres fueron fundamentales para reengancharse al choque gracias a sendos parciales de 17-0 y 16-0 que neutralizaron las ventajas italianas en el segundo y último cuarto, en los que el Real Madrid saco brillo a su artillería en ataque.

A base de triples, los italianos tomaron pronto el mando y dominaron sin oposición un primer acto de claro color local. Sus cinco aciertos en seis lanzamientos desde el perímetro en esos diez minutos desequilibraron de inicio un choque en el que la primera canasta de dos tardó en llegar casi cuatro minutos. Riccardo Moraschini y Vladimir Micov, con nueve y siete puntos, lideraron en esa fase al equipo lombardo.

La puesta en escena blanca fue tan fría como el ambiente del desangelado Mediolanum Forum. Sus jugadores no se encontraban cómodos y acumulaban fallos en cada aproximación al aro rival. Además sumaban cinco pérdidas, por lo que las diferencias fueron creciendo hasta el final de un primer cuarto en el que solo los puntos de Thompkins suponían una seria amenaza (25-11, min 10).

Aunque parecía que en la reanudación todo seguiría igual, pronto llegó la reacción de los hombres de Pablo Laso. Su mejoría defensiva, con Tavares sacando partido a su poder intimidador, coincidió con una racha impecable en ataque, que equilibró la batalla en cinco minutos de exhibición blanca.

Del 30-17 se pasó al empate a treinta tras completar un parcial de 17-0 al que también contribuyeron el argentino Nico Laprovittola y el poder reboteador del capitán Felipe Reyes. Los triples entraban al fin y empezaba un nuevo partido.

Los milaneses no se vinieron abajo y lograron salir del atasco y meterse en la pelea gracias a la que había sido su mejor arma hasta entonces, el lanzamiento exterior, ya que bajo aros sufrían ante un Tavares que asustaba a quien se acercaba a sus dominios. El arreón final de los italianos, comandados por Moraschini, les devolvió la sonrisa y les permitió llegar al descanso diez arriba (45-35).

El intercambio de golpes mantuvo invariable el guión en la reanudación y el colchón logrado por el Armani Milán se prolongó durante muchos minutos. Laprovittola y Tavares seguían siendo las principales armas del equipo español, que, aunque lo intentaba, seguía a medio gas y no lograba bajar de la decena de puntos ya que, a esas alturas, solo había acertado con cuatro de sus diecinueve lanzamientos exteriores.

Los errores se sucedían en uno y otro bando y, tras un exiguo parcial de 10-11 que reflejaba lo visto sobre la pista italiana tras el paso por vestuarios, el partido se fue a los diez últimos minutos con un incierto 55-46 y con mucho por hacer por ambas partes para alzarse con el triunfo.

La versión más letal del Real Madrid regresó en el mejor momento. Su salida en el último cuarto fue un vendaval. Dos triples de Thompkins y un tercero de Rudy Fernández -impecable en la segunda parte- revolucionaron el choque y pusieron por delante por primera vez a los jugadores que entrena Pablo Laso. Con un parcial de 16-0, decidieron irse a por el partido (55-61, min 33).

El Armani Milán tardó cuatro minutos en ver aro. Cuando quiso volver a la pelea, ya fue demasiado tarde porque la defensa blanca ya no permitió más licencias a los tiradores de Ettore Messina y, jugada a jugada, fue sellando su sexta victoria consecutiva en la máxima competición continental.

Los italianos, con dos triples postreros de Sergio Rodríguez y Sykes llegó a ponerse a dos puntos a 25 segundos del final, pero hasta ahí llegaron sus fuerzas. A pesar de sus altibajos, el Real Madrid se sobrepuso a sus cinco bajas y prolongó su buen momento de juego y resultados.

Ficha técnica:

73 - Armani Milán (25+20+10+18): Moraschini (21), Roll (5), Sykes (10), Micov (13) y Tarczewski (2) -quinteto titular- Della Valle (5), Gudaitis (9), Rodríguez (5), Nedovic (3), Crawford (-) y Scola (-).

78 - Real Madrid (11+24+11+32): Campazzo (8), Carroll (2), Garuba (4), Thompkins (13) y Tavares (13) -cinco inicial- Fernández (16), Laprovittola (13), Reyes (4), Taylor (5) y Mejri (-).

Árbitros: Christos Christodoulou, Fernando Rocha y Milos Koljensic. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la vigésima séptima jornada de la Euroliga de baloncesto disputado a puerta cerrada en el Mediolanum Forum de Milán, como medida de precaución por el coronavirus.