Eva Barrios (Durius Kayak) y Alejandro Sánchez (ADZ) fueron los grandes vencedores del XXXIV Campeonato de Castilla y León de Invierno en categoría absoluta celebrado ayer en Zamora junto al de Jóvenes Promesas. Una doble cita que reunió en el río Duero a su paso por los Tres Árboles a más de 250 palistas de toda la región y en la que los deportistas y clubes locales volvieron a llevar la voz cantante.

Las lluvias acaecidas en la mañana y el fuerte viento amenazaron por momentos la celebración de un evento cuya organización volvió a ser exquisita y que pudo llevarse a cabo en su totalidad sin que la climatología se entrometiera demasiado en su transcurso. Así, con el cielo encapotado, arrancó a las 10.30 horas la competición con el concurso de los palistas más pequeños, los benjamines y prebenjamines, cuyo trazado constó de 500 metros. Una distancia que se multiplicó por seis para las siguientes categorías en escena, la alevín y la infantil, y que ascendió a 5.000 metros a mitad de mañana cuando los cadetes tomaron la salida.

Sin duda, esta fue una de las ediciones más reñidas sobre el agua y una de las de más calidad en las embarcaciones. Mucho talento, con palistas que incluso tomaron parte en categorías superiores a su edad sin desentonar en la pugna por el éxito. Una lucha por acumular puntos y medallas por parte de los participantes que alcanzó su momento más álgido superado el mediodía cuando dio comienzo la regata absoluta femenina.

Una vez más, la categoría sénior femenina estuvo comandada por Laura Pedruelo y Eva Barrios (Durius Kayak), consiguiendo esta última cruzar la meta por delante de su compañera y de Mirella Vázquez (Fresno de la Ribera), que más rezagada, completó un podio enteramente zamorano.

No hubo pleno local, sin embargo, en la regata absoluta masculina. Una prueba marcada por la desordenada y dilatada salida tras la que, como era de esperar, Alejandro Sánchez tomó el mando junto a otros aspirantes al triunfo como Juan García, Andrés del Teso o el vallisoletano Raúl González.

Al final, González y Sánchez entraron en un mano a mano en la recta de meta que cayó del lado del palista de ADZ en los últimos metros, siendo seguidos de cerca por Juan García, tercero tras dejar atrás al palentino Álvaro Domingo, completando el podio sénior (este sí integramente zamorano) Andrés Del Teso (Durius Kayak).

Los dos triunfos en categoría senior por parte de palistas zamoranos vinieron a refrendar el dominio local tanto en el campeonato absoluto (Sénior, Sub-23, Juvenil y Veterano) como en el de Jóvenes Promesas. Así, entre los mayores, caben destacar las victorias de Adrián Fernández, Paula Yañez, Victor Blanco o Cristina Román en sus diferentes categorías; mientras que en las clasificaciones de Jóvenes Promesas se llevaron el primer puesto Rodrigo Asensio, Velenin Dimitrov, Ainnare García, Manuel Rodriguez, Marina Giralda, Lydia Rodríguez y Sofía Fernández. Todos ellos lideraron la gran actuación de las entidades zamoranas, siendo ADZ campeón por clubes tanto en los dos campeonatos, encabezando ambos podios junto a Club Piragua Ciudad de Zamora (segundo en el Campeonato Absoluto y tercero en Jóvenes Promesas).