El Real Madrid logró por primera vez desde 1974 saldar sus dos partidos ligueros ante el Barcelona de una temporada sin encajar gol alguno, situación que no había conseguido desde la campaña 1974-75 cuando el conjunto blanco ganó en el Santiago Bernabéu por 1-0 y empató en el Camp Nou a cero.

El conjunto de Zinedine Zidane emuló al de Miljan Miljanic, el belga Thibaut Courtois a Miguel Ángel, un mito de la portería madridista, y hasta un joven como el brasileño Vinicius, autor del primer tanto del clásico de este domingo, tuvo protagonismo, como en su día lo tuvo otro histórico como José Antonio Camacho por su marcaje sobre Johan Cruyff.

El 0-5 logrado por el Barcelona del holandés Rinus Michels el 17 de febrero de 1974 en la Liga -el conjunto azulgrana fue campeón- tuvo como respuesta la final de la Copa, en la que el Real Madrid se tomó la revancha por 4-0 el 29 de junio.

Dio un giro el club blanco. Fichó a Miljan Miljanic y en la campaña 1974-75 cambió el decorado. El Real Madrid, que se reforzó entre otros con el alemán Paul Breitner y Roberto Martínez, se proclamó campeón de Liga con doce puntos de ventaja sobre el Zaragoza y trece sobre el Barcelona.

En los duelos directos, el Real Madrid consiguió dejar su portería a cero. Ganó por 1-0 el 5 de enero de 1975 con un tanto de Roberto Martínez (m.43), un espigado delantero argentino de nacimiento que procedía del Espanyol y que acabó siendo internacional español.

El encuentro pasó al recuerdo por el tremendo marcaje de un jovencito procedente del Castilla, José Antonio Camacho, sobre la gran figura azulgrana, Johan Cruyff, al que anuló.

Miljanic formó aquel día con Miguel Ángel, Rubiñán, Benito, Camacho, Velázquez, Breitner, Del Bosque, Roberto Martínez, Aguilar, Netzer y Santillana (Touriño, m.70); y Michels con Sadurní, De la Cruz, Migueli, Marinho (Clares, m.74), Marcial, Asensi, Juan Carlos, Neeskens, Costas (Gallego, m.51), Cruyff y Rexach. Rinus Michels.

En la segunda vuelta, en partido disputado el 11 de mayo de 1975, Miguel Ángel consiguió mantener también su puerta a cero en Barcelona (0-0). El Real Madrid, con el título en el bolsillo, formó, junto al portero gallego, con Rubiñán, Camacho, Benito, Touriño, Del Bosque, Pirri, Roberto Martínez, Amancio, Netzer (Grosso, m.24) y Santillana.

Así, se puede decir que esta temporada Courtois ha emulado a Miguel Ángel por dejar su portería a cero en ambos partidos, Zidane logró lo que Miljanic hace 45 años y Vinicius, autor del primer tanto este domingo, fue protagonista estelar como lo fue Camacho en aquel encuentro.

Vinicius por ser factor desequilibrante en el apartado ofensivo, con sus galopadas, internadas y gol, y Camacho por un marcaje para el recuerdo. Ambos con 19 años. En esta ocasión, el tanto del brasileño y el postrero de Mariano Díaz le permitieron al Real Madrid recobrar la autoestima y el liderato.

Fue la cuarta vez que el Real Madrid no encajó gol alguno ante el Barcelona en una campaña liguera, pues antes de aquella edición 1974-75 lo consiguió en las temporadas 1935-36 (0-3 jornada 7 y 2-0 jornada 18, con Francisco Bru en el banquillo, el húngaro Gyula Alberty bajo palos y Simón Lecue goleador) y 1957-58 (3-0 jornada 5 y 0-2 jornada 20 con el conjunto de los Di Stéfano, Kopa, Gento, Rial, etc).