El Caja Rural-Seguros RGA, equipo español de la UCI ProTeams --segunda categoría del ciclismo profesional--, no será sancionado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) tras la resolución del expediente abierto en 2019 en base a dos posibles casos de dopaje, entre los que se encuentra el del zamorano Jaime Rosón. "La comisión disciplinaria de la UCI, una vez analizadas las explicaciones dadas por el equipo, ha decidido dejar sin efecto el expediente abierto por la UCI el pasado mes de diciembre de 2019 porque no se dan las condiciones para que el equipo se vea afectado", comunicó el equipo español.

Jaime Rosón ha mantenido en todo momento su inocencia sobre la sanción de cuatro años que le aplicó la UCI, hasta el punto de que ha recurrido al Tribunal de Estrasburgo, alegando que no se ha podido demostrar que cometiese ninguna irregularidad en la alteración de su pasaporte biológico de que se le acusaba. El ciclista se ha alegrado por la exculpación del Caja Rural en declaraciones a La Opinión-El Correo de Zamora y se limitó a señalar que "a unos nos inculpan y a otros les absuelven, así es la vida pero esto terminará aclarándose", declaró Rosón.

Jaime Rosón ha abandonado el ciclismo profesional y lleva tres peses en la academia de Policía de Avila. El Caja Rural "comparte la decisión" y se alegra de que este caso se haya resuelto de una forma "lógica y coherente", dejando sin efectos una posible sanción anunciada por la UCI a finales de 2019, que ha quedado en nada tras la defensa de la entidad ciclista, ha informado la agencia EFE. "Además, el equipo quiere poner de manifiesto una vez más su política de tolerancia cero ante el dopaje y la defensa del cumplimiento de la normativa existente. Seguiremos colaborando estrechamente con las instituciones en la lucha por un deporte limpio", aseguró el equipo.

Por otro lado, creen que esta medida de la UCI "refuerza" su determinación por un "proyecto de cantera". "Llevamos años trabajando con el objetivo de que nuestros jóvenes crezcan a nivel personal y profesional", explicó el Caja Rural-Seguros RGA.

Esta resolución de la UCI no sanciona los dos casos de dopaje que salpicaron al Caja Rural. Por un lado, el portugués Domingos Gonçalves dio valores anómalos en su pasaporte biológico entre 2016 y 2018, si bien sólo en 2016 formó parte del Caja Rural. Por otro lado, el zamorano Jaime Rosón, que fue suspendido cuando militaba en las filas del Movistar Team, también se le acusó de irregularidades en su pasaporte biológico, en 2017 cuando formaba parte del Caja Rural si bien no se ratificó la sanción hasta inicios de 2019. "Sin pruebas que determinen que ambos casos fueran culpa del Caja Rural, la UCI deja sin sanción al equipo español", añade la nota emitida ayer por el equipo cajero.