El Virgen de la Concha disfrutó ayer de una tarde redonda. El primer equipo, el Caja Rural, ha demostrado que quiere seguir en Liga EBA, y ha sumado una vital victoria ante un rival directo, Calvo Xiria (93-76), lo que le coloca con cuatro victorias frente a las cinco de los gallegos. En este partido el equipo, además, tuvo espectadores de excepción y es que en el descanso se presentaron en sociedad tanto los equipos autonómicos como la escuela de baloncesto, dejando patente el músculo y futuro de la entidad zamorana. Prueba de ello, además, fue el debut de un júnior, en este caso Javi, que participó en la victoria anotando, además, dos puntos.

Desde el primer minuto quedó claro que el Virgen de la Concha sabía lo que estaba en juego. Tras el 0-2 inicial, la plantilla de Nacho Domínguez se puso el mono de trabajo y comenzó a luchar. Poco a poco, con un gran trabajo defensivo y acierto en el rebote, los locales comenzaron a tomar ventajas, auspiciados también por una gran efectividad bajo el aro que no tuvo su contrincante. Así, 8 arriba (25-17) se llegó a un segundo parcial en el que el ritmo subió. El Xiria trataba de poner revoluciones y velocidad al partido, pero el Caja Rural mantenía el control, evitando que el encuentro se volviera loco. 15 arriba (35-20, min. 15) todo parecía irse decidiendo, pero nada más lejos de la realidad. Los visitantes no estaban dispuestos a arrojar la toalla tan pronto y trataban de mantenerse vivos antes de un descanso al que se llegó nueve arriba (42-33). Hasta el momento, el Virgen de la Concha estaba mostrando un orden en su juego que le había faltado en compromisos anteriores, pero todavía quedaba mucho por delante.

Se reanudó el encuentro y lo hizo con un equipo rival que puso en cancha una marcha más. Aprovechando los peores momentos locales, el Xiria recortó en el marcado e igualó la contienda. El Caja Rural había perdido frescura y concentración en defensa, permitiendo a los gallegos meterse de nuevo en un encuentro que volvió a empezar en el último cuarto que se inició con empate a 62. Aquí, todo estaba por decidir y salió a relucir el mejor baloncesto zamorano. El Virgen de la Concha salió a por todas, pero los visitantes no estaban dispuestos a ceder. Así se vivió un emocionante intercambio de triples que mantenía el equilibro en el marcador hasta que a falta de cinco minutos todo cambio. Un reajuste en defensa y la efectividad desde el tiro exterior permitió a los de Domínguez poner un parcial de 12-0 que fue demoledor para el Xiria que ya no tuvo tiempo para la reacción.

20.000 euros de la Diputación

Además, el club amarillo ya sabe que la Diputación Provincial aumentará su subvención anual. En esta ocasión ya está aprobado que la entidad reciba 20.000 euros en ayuda nominativa, 4.000 euros más que el pasado año.