En los años de la movida, la capital contó con un grupo de música que se hizo popular sus letras anti-sistema y su peculiar nombre, "Tarzán y su puta madre buscan piso en Alcobendas". Una tarjeta de presentación que, aplicada al momento actual del Zamora Rutas del Vino, bien podría redefinirse como "Viriato y sus guerreros buscan calma en Alcobendas".

Inmerso en una temporada tan agitada como los años de desfase juvenil en Madrid, el conjunto pistacho visita hoy el Pabellón de Los Sueños (18.00 horas) con el último golpe a su estabilidad bien reciente. Y es que, justo después de firmar el primer triunfo del año y escalar hasta la novena plaza de la tabla, BM Guadalajara realizó una oferta por Gastón Mouriño que hizo tambalear la tranquilidad pistacho. Una situación compleja salvada por la directiva con firmeza pero cuyas consecuencias todavía están por evaluar.

De esa continua inestabilidad, fruto de motivos de lo más diverso, quiere aprovecharse esta vez el BM Alcobendas. Un conjunto que el pasado año militaba en Liga Asobal y que está trazando con aplomo su regreso a la élite, o al menos eso indica el cuarto puesto que ocupa en la clasificación.

La escuadra madrileña combina a la perfección juventud y experiencia, talento y tablas. Ataque de forma rauda siempre que puede pero no tiene miedo a elaborar jugadas para sacar rédito del talento de hombres como De la Rubia. El central es, sin duda, la estrella del BM Alcobendas y sus capacidades quedaron constatadas en el duelo de la tercera jornada disputado en el Ángel Nieto, choque en el que anotó diez tantos para poner fin a la inmaculada racha del Zamora Rutas del Vino como anfitrión.

La formación de Sergio Cameo es, por tanto, un duro examen para los "Guerreros de Viriato" en su búsqueda por recuperar el equilibrio y alejarse de los puestos de descenso, plazas de las que le separan únicamente dos puntos. Escasa renta para afrontar con garantías un envite como este y más fuera de casa, condición bajo la que la formación de Leo Álvarez no gana desde mediados de noviembre.

Pese a todo, en el vestuario pistacho todavía resuena el eco del primer triunfo de 2020 ante BM Torrelavega y hay cierto optimismo ya que se está entrenando con mayor nivel y jugadores que en semanas anteriores. Quizá porque, a mayores del recién operado Raúl Maide y del aún convaleciente Octavio, únicamente Dalmau se encuentra lesionado y sin posibilidad de aportar sobre la pista. Una corta lista de bajas que motiva al Zamora Rutas del Vino en su intento por sumar dos puntos más, dejar atrás su último escollo y hacerse con la calma que necesita.