Barcelona y Real Madrid, ganadores de las diez últimas ediciones y eternos candidatos a todo, debutan hoy en la Copa del Rey, donde le esperan difíciles compromisos ante otro equipo de Euroliga, el Valencia, y un Bilbao Basket que llega convertido en una de las revelaciones de la temporada.

Levantarán el telón del torneo en el Martín Carpena de Málaga azulgranas y valencianos (19.00 horas, -1 GMT). Los primeros, vigentes campeones y líderes de la Liga, persiguen su tercer título consecutivo tras encadenar nueve victorias, cinco en Euroliga y cuatro en ACB.

Se prevé un cruce equilibrado ya que los valencianos han ido de menos a más, sobre todo en la máxima competición continental, donde ya ocupan puestos de 'playoff'.

Real Madrid y RETAbet Bilbao protagonizarán el segundo cruce de cuartos de la jornada inaugural (21.30, -1 GMT). El rey de copas busca el que sería su título número 28 tras dos años de sequía.

Este año madrileños y vascos se han enfrentado en una ocasión. Fue en Miribilla y el triunfo fue para los locales, que se impusieron (82-81) como han hecho en los otros cuatro partidos que han jugado frente a equipos de Euroliga. El sorteo evitará que se repita por tercer año una hipotética final Barcelona-Real Madrid. Si ambos ganasen se verían las caras en semifinales, pero no conviene aventurar nada en una competición tan especial como la Copa del Rey en la que todo se iguala.

Así, seis de los jugadores que se proclamaron en septiembre campeones del Mundo de baloncesto con la selección española participarán en esta Copa del Rey de Málaga.