La selección española de baloncesto femenino buscará a partir de hoy el billete para Tokyo 2020 en el Preolímpico de Belgrado, donde se enfrentará a Corea, China y Gran Bretaña sabiendo que el objetivo es relativamente asequible, ya tres de estas cuatro selecciones estarán el próximo verano en Japón.

La generación más exitosa en la historia del baloncesto femenino volvió a proclamarse campeona de Europa el año pasado precisamente en Belgrado, pero ese título no iba acompañado del billete olímpico y siete meses después vuelve a la capital serbia para intentar rematar la faena.

Originalmente, el Preolímpico iba a disputarse en la ciudad china de Foshán, pero la crisis sanitaria provocada por el coronavirus obligó a FIBA a trasladar el torneo a Serbia, donde España intentará clasificarse para su segundo torneo olímpico consecutivo y quinto de su historia tras Barcelona 1992, Atenas 2004, Pekín 2008 y Río 2016.

El seleccionador Lucas Mondelo ha confeccionado un equipo de garantías donde solo falta la lesionada Astou Ndour. A cambio vuelve Alba Torrens, que se perdió el último Eurobasket, y se mantienen referentes de los últimos años como la capitana Laia Palau, Laura Nicholls, Marta Xargay o Silvia Domínguez.

España, que disputará todos sus partidos en el en el Aleksander Nikolic Hall, debuta hoyu frente a Corea (14.30 horas). Tras un día de descanso, se enfrentará el sábado a China (12.00) y el domingo a Gran Bretaña (12.30). Tan solo una de estas cuatro selecciones se quedará fuera de los Juegos.

El rival teóricamente más complicado es China, octava clasificada del ranking mundial, aunque España tampoco puede confiarse frente a Gran Bretaña, selección revelación del reciente Eurobasket, donde llegó hasta semifinales y donde llegó a tutear por momentos a las actuales campeonas de Europa.