Un Barça gris tuvo suficiente con un parcial de 30-17 en el último cuarto para acabar con la resistencia del Coosur Real Betis en el Palau Blaugrana (77-59), donde echó de menos más desequilibrio ofensivo para competir hasta el final.

En el regreso de Thomas Heurtel (11 puntos y 6 asistencias) a las pistas tras cinco meses en el dique seco por una lesión en la rodilla, los locales, liderados por el francés y Oriola (15) en el último cuarto, tumbaron a un rival en el que solo AJ Slaughter, Demitrius Conger, ambos con 16 puntos, y Nacho Martín (13) aparecieron en ataque.

Se medía el Betis a un Barça con novedades. Apostó Pesic por las rotaciones, ya fuera por obligación debido a las bajas de Cory Higgins, lesionado en el tobillo, y Nikola Mirotic, con un virus estomacal, o simplemente para dar descanso a Malcom Delaney.

El aliciente del partido fue el regreso de Heurtel, que no mejoró la versión gris que los de Pesic mostraron en los primeros veinte minutos.

El Betis, a pesar del desequilibrio ofensivo de Slaughter y Conger en los primeros compases del duelo (4-8, min.3), no controló el rebote y no acertó desde el perímetro.

El Barça, de la mano de Oriola, Claver y Kuric (17 puntos), llegó a gozar de una cómoda ventaja (21-12), antes de que Borg anotara un triple sobre la bocina que daba aire a su equipo (21-15).

El ritmo del encuentro bajó en el segundo acto. Lo agradeció el conjunto sevillano, que anotaba desde la línea de 6,75 metros con un inspirado Nacho Martín, y ahogaba la circulación del balón azulgrana con una defensa zonal.

Ante la falta de acierto exterior de su rival, el Betis se situó momentáneamente por delante (28-29, min.18). Sin embargo, el Barça, con más orgullo que juego, respondió con un triple de Claver para dejar un raquítico 34-31 al descanso.

El tedio se mantuvo en la reanudación. Las pérdidas se multiplicaban en las filas del Barça, mientras que los visitantes no aprovechaban las opciones en ataque.

De hecho, fue un duelo exterior entre Slaughter y Kuric, los únicos jugadores capaces de plantar cara al aburrimiento de un periodo que terminó con el Barça (47-42) por delante tras firmar un triste parcial de 13-11.

Con todo abierto, Pesic buscó cambiar el ritmo lento del encuentro con la defensa de Oriola y la entrada de Heurtel.

Con el francés en la pista, la circulación del balón mejoró y su equipo, a pesar de la insistencia de Conger en ataque, encadenó un parcial de 12-2 que parecía definitivo a menos de cuatro minutos para el final (66-54).

Se le acabó la gasolina al Betis y Heurtel sobresalió en ataque para dejar una ventaja final engañosa (77-59), que sitúa al Barça como líder provisional a la espera del partido que este domingo jugará el Madrid ante el Baxi Manresa.

El Betis, con cinco derrotas sigue antepenúltimo, con una victoria de margen con respecto a la zona de descenso.

- Ficha técnica:

77 - Barça (21+13+13+30): Hanga (5), Kuric (17), Claver (10), Smits (4), Davies (3) -cinco inicial-, Ribas (-), Heurtel (11), Oriola (15), Abrines (6) y Tomic (6).

59 - Coosur Real Betis (15+16+11+17): Slaughter (16), Conger (16), Sipahi (2), Whittington (2), Niang (2) -cinco inicial-, Enechionyia (-), Oliver (2), Borg (3), Almazán (3), Nacho Martín (13) e Izundu (-).

Árbitros: Antonio Conde, Javier Torres y Roberto Lucas Martínez. Sin eliminados

Incidencias: partido de la decimonovena jornada de la Liga Endesa, disputado en el Palau Blaugrana ante 5.006 espectadores.