La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha comenzado este lunes el juicio del caso Osasuna, por el presunto amaño de partidos de fútbol y desvió de capitales, rechazando las peticiones de nulidad planteadas por las defensas al entender que se habían vulnerado los derechos de los acusados.

Se sientan en el banquillo de los acusados seis exdirectivos de Osasuna, tres exjugadores del Betis y dos agentes inmobiliarios por apropiación indebida, societarios, falsedad en documento mercantil, falsificación de las cuentas anuales y corrupción deportiva por el supuesto amaño de partidos.

Según el escrito del fiscal, estos delitos fueron presuntamente cometidos durante el mandato de Miguel Archanco —en el periodo 2012 a 2014— o con posterioridad para justificar las actuaciones ilícitas cometidas en ese tiempo.

El juez instructor cifró el dinero extraído de las cuentas del club con fines delictivos o cuyo destino no ha sido justificado en al menos 2,2 millones de euros.

Sobre la supuesta compra de partidos, el magistrado estimó que había indicios de que exmandatarios de Osasuna pagaron a los tres jugadores del Betis acusados 650.000 euros en metálico, 400.000 para que ganaran al Valladolid y 250.000 para que perdieran con el club rojillo en los dos últimos partidos de la temporada 2013-14.

Para pedir la nulidad del juicio, los letrados han argumentado este lunes que se había vulnerado su derecho fundamental al juez predeterminado por la ley y de recusación, por notificárseles la modificación de la sala con un día hábil de antelación.

Los jueces han reconocido que, debido a la baja por enfermedad de dos magistrados y al gran número de testigos y peritos, unos 120 en total, ha habido "cierta precipitación y premura" en la comunicación de la composición de la sala, aunque en todo caso se ha seguido lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Por tanto, la sala ha acordado continuar el juicio, que se prolongará hasta el 28 de febrero, aunque con algunos cambios en el orden de comparecencia de los acusados, como había solicitado la fiscalía.

La ronda de comparecencias la abrirá este martes el exgerente de Osasuna Ángel Vizcay, que "aparece en todos los escritos de acusación" y es una "figura central" en los hechos que se van a juzgar, ha señalado la presidenta de la sala.

Le seguirá la declaración del expresidente de Osasuna Miguel Archanco y de los exdirectivos Jesús Peralta y Sancho Bandrés (extesorero).

El miércoles se tomará declaración al exvicepresidente de Osasuna Juan Pascual, al exdirector de la Fundación Osasuna Diego Maquirriain y a los agentes inmobiliarios Cristina Valencia y Albert Nolla.

Por último, el día 23 declararán los exjugadores del Betis Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xabier Torres.

La sala ha acordado igualmente no admitir como pruebas los supuestos correos electrónicos recibidos por Ángel Vizcay, que se ha argumentado que podrían haber servido para coaccionarle en este proceso.

En ese sentido, la sala entiende que éste es un tema de debate "absolutamente cerrado" por la sección primera, que vio los recursos en fase de instrucción, y considera que admitir los mismos supondrían "una vulneración del derecho a la intimidad de uno de los encausados".

La sala también ha rechazado la petición de que la Liga de Fútbol Profesional no participe como acusación particular en este juicio, sino como acusación popular. Se considera al respecto que la LFP es "una parte ofendida y perjudicada" por los hechos que se van a enjuiciar.

Tampoco se ha admitido la petición de la abogada de Archanco de la comparecencia de un apostador profesional que informó al presidente de La Liga, Javier Tebas, sobre una apuesta de 250.000 euros al empate entre Espanyol-Osasuna que podría estar relacionada con la salida de dinero por parte de Vizcay.