El Innova Chef firmó ayer una victoria para el recuerdo. Un partido para la historia, una tarde de esas que no se olvidan. Y no solo porque consiguió tumbar al Juaristi ISB, sino porque lo hizo mostrando una garra, un coraje y un compromiso enorme. Más aún del habitual, lo que le permitió mandar sobre la pista por momentos y salir airoso de hasta tres prórrogas forzadas por el actual campeón copero de la categoría.

Desde el primer cuarto quedó claro que sería un gran encuentro. Bastó con ver la primera canasta de Iza o las apariciones de Nicholas, Canda y Samar para darse cuenta que lo ocurrido en Marbella no iba a pasar ayer. El líder iba a sudar tinta y, aunque no tardó en coger la delantera en el luminoso, a partir del final del primer cuarto (18-18) comenzó a ir a remolque.

La reacción del tramo final del primer cuarto permitió a los zamoranos dominar el segundo. Beltrán, Samar... todos sumaban pero Juaristi ISB estaba empeñado en no facilitar las cosas a los de Saulo Hernández. Las bazas visitantes estaban en el rebote, que dominaron gozando de segundas acciones demasiadas veces, y en la muñeca de Lowrance, letal desde fuera.

Precisamente, los triples fueron protagonistas en el tercer acto, un cuarto que encaró Innova Chef con tres puntos de renta (39-36) en el que ambos equipos intercambiaron canastas desde el exterior. Los guarismos se elevaban de forma vertiginosa y, entre tanto, apareció la figura de Mendicote. Su papel en este periodo fue crucial, salpicando la oda al perímetro con acciones de mérito que consiguieron alargar la renta local a siete puntos. Una distancia que acabó quedándose en cuatro antes del cuarto periodo.

El líder no se dejó intimidar por el buen juego zamorano y siguió la estela local hasta darle la vuelta al tanteo. Logró ponerse por delante, forzó a darlo todo al Innova Chef y con tablas en el tanteo Lowrance mandó callar al Ángel Nieto firmando un triple a menos de sesenta segundos para el final.

La acción encendió a la grada, desatada cuando Canda igualó la contienda con otro triple que mandó el partido a la prórroga. Y allí comenzó el gran espectáculo.

El primer tiempo extra inició con Innova Chef siendo imparable. Canda y Samar ponían a los suyos por delante y Nicholas se lucía poniendo tapones bajo su aro. La intensidad defensiva zamorana era tal que desquició a Lowrance dando lugar a una técnica del jugador y una falta posterior sin venir a cuento de otro de sus compañeros para que el tanteo fuera de 86-79 a mitad de la prórroga. Sin embargo, Juaristi ISB tiró de triples, de su dominio del rebote y de alguna que otra falta dudosa para volver a equilibrar la contienda y forzar una segunda prolongación.

El segundo tiempo extra fue el más vibrante. El campeón de Copa firmó un parcial de 0-5 para abrir boca y, entonces, apareció Libroia para dar la vuelta a la situación. El base estuvo brillante en el tramo decisivo y sus triples fueron claves para mantener a los suyos por delante. Sin embargo, Juaristi se negó a capitular e hizo falta un tercer alargue.

Los últimos cinco minutos se hicieron eternos, especialmente para unos jugadores agotados incapaces de evitar el error. Una realidad de la que Juaristi solo pudo rascar un punto desde la línea de tiros libres que, dos minutos después, pudo contrarrestar Samar con una "bombita" y Libroia desde la línea de personal para encarrilar la victoria que acabó sellando Canda con dos tiros libres más.