Tres etapas. Poco menos de dos mil kilómetros. Esa es la distancia que separa ahora mismo a Sara García de la meta final del Dakar 2020 tras completar ayer con éxito la novena etapa del raid más duro del mundo. Una carrera en la que esta zamorana aspira a convertirse en la primera mujer europea en finalizar el raid más duro del mundo sin asistencia en la categoría de dos ruedas, objetivo que tiene ya muy cerca.

La cuenta atrás para la piloto zamorana ha comenzado. Y lo hace tras superar un duro regreso a la carrera por parte de la categoría de motos cuya octava jornada quedó suspendida por la muerte del veterano Gonçalves. La tragedia del luso ha marcado las últimas horas en el Dakar e hizo muy dura la etapa de ayer para los motoristas en tierras árabes. Una jornada ya incómoda de por sí pues se trataba de la más larga de cuantas conforman la presente edición.

García, que tenía que recorrer ayer 891 kilómetros de un trazado con 415 kilómetros de especial cronometrada y 476 kilómetros de enlace, demostró una vez más haber dado un paso adelante en su pilotaje y atravesó el trayecto que separa Wadi Al Dawasir del Haradh, firmando un tiempo de cinco horas, 54 minutos y 34 segundos. Un registro alejado del vencedor de la etapa, Pablo Quintanilla, pero suficiente como para salvar sin graves problemas el paso por el enclave petrolero en el que los motoristas tuvieron que enfrenarse a complicadas pistas de tierra y mucha arena.

Quintanilla, ganador del día en motos, dedicó su triunfo a Gonçalves, como también recordó al luso su compañero Joan Barreda, tercero ayer en una tabla en la que Sara García volvió a acabar entre los cien primeros clasificados. Un logro que permite a la zamorana de Yamaha seguir entre los 25 mejores pilotos de la categoría Original by Motul (sin asistencia) y avanzar en su intento por seguir los pasos de Ninfatova.

Por otra parte, la jornada de ayer en el raid más duro del mundo tuvo su punto más emocionante en la categoría de coches con la victoria del francés Stéphane Peterhansel (Mini), seguido a 15 segundos por el catarí Nasser Al Attiyah (Toyota). Dos pilotos que consiguieron recortar diferencias con el líder de la general, Carlos Sainz, que acabó cuarto la etapa a seis minutos y 31 segundos de "Monsieur" Dakar. De hecho, el liderato en las cuatro ruedas está ahora muy abierto ya que el español apenas aventaja en 24 segundos a Al Attiyah y en poco más de seis minutos y medio al galo.

Por su parte, el también español Fernando Alonso (Toyota) alargó un día más las buenas sensaciones del lunes, cuando fue segundo, y pese a ser uno de los primeros coches en partir de meta consiguió finalizar en novena posición. Un resultado que le sitúa en el "Top-10" de la general.