Zamora consiguió clasificar a dos perros para cuartos de final del Campeonato de España, algo que no había ocurrido en la historia reciente de este deporte. Dulce de El Rocío y Kika de Espabilada han dado un paso más hacia el título nacional en dos colleras con un desarrollo totalmente distinto ya que si la hembra de Mario Geras pasó con gran autoridad frente a una rival que le opuso escasa resistencia, la perra del club Duero, lo tuvo muy difícil para remontar el punto en contra que traía de la primera jornada de octavos de final.

Pese a ser día laborable, el corredero de Madrigal de las Altas Torres registró ayer una buena afluciencia de aficionados que pudieron seguir la retransmisión en directo de todas las carreras por las pantallas de televisión instaladas en la gran carpa allí dispuesta.

Dulce de El Rocío, el último fruto de la cuadra que más éxitos ha dado al deporte de los galgos en Zamora, superó con claridad a la campeona del grupo 1 de Madrid, Bonita de Galgos Míticos que representa al club Lupauji, y ayer tan sólo necesitó 1.40 minutos para completar la exhibición de una perra que ha llegado al Nacional sin hacer mucho ruido pero que progresa ronda tras ronda y cada vez quedan menos rivales. Ayer, la galga de Mario Geras, volvió a protagonizar una gran salida, pero pronto se pudo apreciar que a su rival le costaba llegar a liebre más de lo previsto y Dulce se mantuvo siempre destacada en la persecución hasta que la gran liebre se fue el perdedero.

La representante zamorana se mantiene así muy fresca, tras una eliminatoria que no le ha exigido demasiado, y se convierte en una clara favorita en los cuartos de final que se disputarán el sábado.

Muy diferentes fueron las cosas para la otra perra zamorana, Kika de Espabilada, que compite por el club Duero. Llegaban sus propietarios y cuidadores un tanto desmoralizados por la injusta decisión de los jueves el pasado sábado que le dio el primer punto a la extremeña Sole de Silva. Pero ayer cambiaron bastante las cosas. Kika dominó de principio a fin. Sole tuvo un tropiezo que le hizo dar un par de vueltas de campana pero la perra extremeña logró recuperarse y volvió a ponerse a liebre. De todas formas, Kika se mantuvo intratable y no la dejó pasar, para terminar venciendo con autoridad en el segundo punto que suponía el empate con un tiempo de dos minutos.

Continuó el desarrollo de esta quinta collera con una liebre a la que los perros tan sólo le permitieron correr durante 30 segundos, lo que necesitaron para capturarla con lo que fue declarada nula por los jueces. Y hubo que esperar a última hora de la jornada para que saliera la liebre que deshizo el empate. Kika salió un tanto despistada y, cuando quiso ver a la liebre, Sole le había cogido unos diez metros de ventaja. Pero la perra de Moraleja del Vino inició una gran remontada que no terminó en pase porque en ese momento, la liebre realizó un quiebro que permitió a la galga extremeña mantenerse en cabeza. Pero Kika volvió a intentarlo y esta vez sí dejó para atrás a su rival en una espectacular recta en la que la liebre casi revienta a los dos perros. Kika estaba ya muy justa de fuerzas y permitió que Sole le pasase e incluso la dejase un poco para atrás antes de que la liebre se fuera al perdedero.

No fue una liebre sencilla de juzgar, y los jueces se decantaron esta vez por la galga zamorana, tal vez devolviéndole el punto que le habían quitado el pasado sábado, en la primera liebre. Kika sigue de esta forma haciendo historia y añadiendo brillantez a la saga de Espabilada que sigue rompiendo todos los moldes, con dos finalistas en la Copa Zamora que pueden ser tres en los próximos días; y ahora con la gran actuación de Kika que, en su segunda temporada de competición, se mantiene además sin recibir amonestaciones.

Los dos clubes zamoranos esperan ahora que el sorteo que se realizará antes de iniciarse la competición de cuartos de final el próximo sábado, les sea favorable, aunque la calidad de los perros clasificados es ya muy elevada y resulta más que complicado elegir algún rival flojo.

Los octavos de final han dejado a Andalucía con un solo representante, Escorpión de Julio Herrera, el único macho que sigue en competición tras el fallecimiento el sábado de Langostino. Castilla y León es la comunidad mejor representada ya que a las dos perras zamoranas se sumaron ayer Liosa de Clemente y Pequeña de Julio Herrera. Castilla La Mancha ha clasificado a Selva de Cachoto e India de Los Montes, y Extremadura completa la exhibición del afijo Julio Herrera metiendo en cuartos a Malú.