Las galgas zamoranas Dulce del Rocío y Kika de Espabilada no pudieron competir ayer en la segunda jornada del Campeonato de España de Galgos ya que la persistente niebla impidió poner en marcha la competición en el corredero de Las Matillas de Madrigal de las Altas Torres.

El comité técnico reunido a las 14.00 horas estableció que la segunda jornada de octavos de final se disputará mañana martes, si el tiempo lo permite, para completar las ocho colleras en las que tan sólo se han disputado cinco puntos tras la jornada del sábado en la que Dulce del Rocío consiguió su primer punto en su enfrentamiento contra Bonita de Galgos Míticos, mientras Kika perdía su primera liebre ante Sole de Silva.

El aplazamiento para mañana martes se adoptó "tras consultar varias agencias, las cuales predicen niebla cerrada en Madrigal el lunes 13 y sin embargo prevén un cambio significativo tanto en las temperaturas como en la visibilidad, con la llegada de un frente a la península a partir del martes", informó la Federación al numeroso público que permaneció impasible pese las bajas temperaturas en la carpa del corredero durante toda la mañana de ayer. La hora de cita para que los galgos participantes pasen el reconocimiento veterinario serán las 9:30 horas del martes 14 de enero.

Este cambio en los octavos de final obliga a la organización a reestructurar el calendario deportivo del Nacional siempre y cuando no haya algún imprevisto más, por lo que los cuartos de final pasan ahora al sábado 18 de enero, las semifinales al 22 de enero miércoles y la final, al 25 de enero tal y como estaba prevista.

La jornada estuvo presidida por el hondo pesar del mundo galguero por el fallecimiento el sábado de uno de los galgos participantes, Langostino del Chabolo que sufrió un accidente mortal cuando competía contra Malú de Julio Herrera. Una maldición parece perseguir a esta saga de grandes galgos ya que su madre, Lagartija, la única campeona de España zamorana, falleció recientemente en un accidente de tráfico, lo mismo que su padre, el gran Faruq de la Tata que perdió la vida cazando. El perro fue encontrado por sus propietarios ya sin vida junto a un poste de una empalizada contra el que debió de golpearse tras cruzar a toda velocidad tras la liebre una tierra de viñas. Langostino, que habría cumplido ayer dos años de edad, era el campeón del Subgrupo III de Andalucía y representaba al club La Cometa y Travieso.

La Federación Española expresó a través de su página web "el profundo dolor y sobrecogimiento que la RFEG y todos los que formamos la familia galguera tienen, ante el fallecimiento, tras un desgraciado accidente en la última carrera de la jornada, del galgo andaluz Langostino del Chabolo. Es un hecho tan desafortunado como insólito en nuestra competición, ya que en los ochenta y dos campeonatos de España de Galgos en Campo que llevamos disputados, no se recuerda un incidente tan lamentable como el que hoy hemos tenido que vivir. Desde la FEG queremos transmitir todo nuestro apoyo y ánimo al propietario de tan bello animal, D. Antonio Jesús Caballero Martín y sus representantes: D. Mario Mauri Lamadrid, D. José Sánchez Porras, D. Manuel Tirado Buzón y D. Andrés Sánchez Soto".

Más de 27.000 personas, según datos oficiales de Protección Civil de Ávila, se dieron cita en el alto de los Moriscos de Madrigal de las Altas Torres, para ver la primera jornada de competición del Campeonato de España de galgos en Campo disputada el sábado y aproximadamente la mitad acudieron ayer al corredero en una jornada en la que muchos galgueros optaron por correr sus perros en sus respectivos campos.

Si en la primera jornada no se pudo poner en marcha la mano hasta las 14:00 horas, ayer fue imposible, con lo que se produce ahora una importante modificación que deja casi sin margen de maniobra a la organización para las siguientes rondas, si se quiere finalizar en el plazo establecido.