Sara García se ha situado en el puesto 23 de su categoría, motos sin asistencia, tras haber finalizado en vigésimo quinto lugar la etapa de ayer entre Riad y Wadi Al Dawasir (Arabia Saudí).

La jornada, no obstante, estuvo marcada por el fallecimiento del piloto portugués Paulo Gonçalves. El portugués participaba por decimotercera vez en el rally más duro del mundo, y por primera vez lo hacía con la marca india de motos Hero, tras haber competido antes con la japonesa Honda, con la que en 2015 quedó segundo del Dakar, el mejor resultado de su carrera.

El piloto estaba inconsciente y presentaba una parada cardiorrespiratoria cuando acudió a su rescate un helicóptero de la organización. Los médicos de la carrera le practicaron maniobras de reanimación en el mismo lugar del accidente sin éxito, por lo que fue el piloto luso fue trasladado al hospital de Layla, dentro de la región de Riad, donde se certificó su fallecimiento.

Por lo que respecta a la actuación de la zamorana, queda patente que la jornada de descanso le sirvió para recargar pilas y poner a punto la moto para esta segunda fase de la competición. La piloto cumplió con las expectativas y cruzó la línea de meta en un tiempo de 08:02:58, lo que le coloca, además, en el puesto 92 de la general de motos donde el ganador de la etapa fue el argentino Kevin Benavides al compensarle la organización el tiempo que perdió al detenerse para atender a Paulo Gonçalves.

El argentino fue el más rápido en los primeros parciales de la etapa, que tenía el especial más largo con 546 kilómetros, hasta que se encontró accidentado a Gonçalves, por lo que se detuvo para atenderle igual que hicieron el australiano Toby Price (KTM) y el eslovaco Stefan Svitko.

Inicialmente el ganador provisional de la etapa había sido el español Joan Barreda (Honda) pero la corrección de tiempos le quitó su vigésimo cuarta victoria de etapa en su carrera en el Dakar, mientras que el estadounidense Ricky Brabec continúa como líder.

Así, la trágica etapa dejó a dos chilenos como los principales perseguidores de Brabec en la clasificación general, pues Pablo Quintanilla (Husqvarna) es segundo a casi 25 minutos del norteamericano, y Nacho Cornejo (Honda) tercero a casi 29 minutos.

Price, que está cuarto de la general, acabó séptimo de la etapa, después de la que la organización le restase más una hora que empleó en auxiliar a Gonçalves.

Mientras, en coches, el piloto español Carlos Sainz (Mini) se llevó la séptima etapa y volvió a estirar unos pocos minutos más su ventaja como líder de la carrera sobre el catarí Nasser Al Attiyah (Toyota) y el francés Stéphane Peterhansel (Mini).