La selección española masculina de balonmano inicia hoy el Campeonato de Europa que acogerán Noruega, Suecia y Austria hasta el 26 de enero con la siempre complicada misión de defender su histórico título de 2018, lo que conllevaría el premio añadido de la clasificación olímpica.

Los 'Hispanos' hicieron historia el 28 de enero de 2018 en el Arena Zagreb. Su triunfo por 29-23 ante Suecia coronó al balonmano nacional por primera vez como campeón continental y ahora los de Jordi Ribera intentarán repetir éxito, algo que sólo ha conseguido la generación de oro sueca, triple campeona entre 1998 y 2002.

Para ello, España espera rendir a su nivel de los recientes Europeos. La doble campeona del mundo ha estado en las semifinales de las últimas cuatro ediciones, lo que no ha logrado ninguna otra selección, y la de hace dos años era su segunda final consecutiva tras la perdida en 2016 ante Alemania.

En este Europeo, la actual campeona cayó encuadrada en el Grupo C, que tendrá como sede la noruega Trondheim, y con Alemania como principal obstáculo para pasar con pleno de puntos. Letonia, rival del siempre complicado debut, y Países Bajos parecen oponentes de menor potencial para los de Jordi Ribera de cara en esta primera parte del camino hacia la pelea por las medallas que se presenta "asequible".

Así, si los españoles, como está previsto, pasan de ronda, se cruzarían con los dos primeros de los Grupos A (Croacia, Serbia, Montenegro y Bielorrusia) y B (Austria, Macedonia, República Checa y Ucrania), dejando para unas hipotéticas semifinales a otras grandes favoritas como Francia o Dinamarca.