El Zamora CF está inmerso en una semana de lo más ilusionante en la que recibirá a todo un Primera División como es el Mallorca con el reto de seguir vivos en la Copa del Rey. En el club del Duero son plenamente conscientes de las dificultades que entraña esta eliminatoria, pero también es cierto que nadie en la entidad da el partido por perdido y el objetivo es, como mínimo, dar guerra.

Así lo comentó el director deportivo, César Villafañe, quien, no obstante, tiene los pies en el suelo al señalar que los mallorquines, a pesar de su peliaguda situación en Liga (actualmente en puestos de descenso), "no deja de ser un equipo de Primera, con jugadores de calidad y tres categorías de diferencia respecto a nosotros". No obstante, también puso de relieve que nadie en la familia rojiblanca se da por vencido y recordó que "a partido único, en nuestro campo y con nuevas gente" todo puede pasar. Lo que sí tiene absolutamente claro tanto Villafañe como el resto de integrantes de plantilla y cuerpo técnico es que "se lo vamos a poner difícil y vamos a dar la cara y a competir como hicimos contra el Sporting" de Gijón.

Sin embargo, la situación que atraviesa el rival de Copa del rey de los rojiblancos, el Mallorca, es muy diferente. El equipo balear ha cerrado la primera vuelta de LaLiga con números que le abocan al descenso, teniendo en cuenta que acumula seis jornadas sin ganar y que solo ha sumado un punto de 27 posibles en nueve partidos jugados a domicilio. La derrota en el campo del Granada (1-0) y el empate del Celta ante el Osasuna (1-1), sitúan a los mallorquinistas -decimoctavos, con 15 puntos- en puestos de descenso, posición que no ocupaba desde la octava jornada. Las estadísticas revelan las dificultades que han encontrado los jugadores del técnico Vicente Moreno para adaptarse a la categoría tras 19 partidos disputados.

Solo han ganado en cuatro ocasiones -al Eibar, Villarreal, Real Madrid y Espanyol- empatado en tres -Athletic, Osasuna, Celta- y perdido en doce -Real Sociedad, Atlético de Madrid, Betis, Sevilla, Valencia, Getafe, Alavés, Leganés, Levante, FC Barcelona, Valladolid y Granada-. Nueve de esas derrotas han sido en calidad de visitante, es decir que de 27 puntos en juego lejos de Son Moix los bermellones solo han sumado 1. Asimismo, en nueve partidos los baleares no ha marcado un gol y solo ha sumado un triunfo en los últimos dos meses y medio.

Jugadores, técnicos y directivos confían en que el equipo reaccione en la segunda vuelta y que sus jugadores más determinantes -entre ellos el croata Ante Budimir, el japonés Take Kubo y el colombiano "Cucho" Hernández- ayuden a alcanzar el objetivo de la permanencia. Por ahora, el Mallorca no se ha pronunciado sobre la posibilidad de reforzar la plantilla en el mercado de invierno, aunque ha sonado con fuerza la opción de fichar a un defensa, un centrocampista y un delantero, todo ello supeditado a las bajas en la plantilla y al límite salarial de 29,5 millones de euros, el más bajo de la Primera División.

Frente a estos números, los zamoranos llegan a este encuentro en un momento dulce tras una primera vuelta "inmejorable" en la que han sumado 58 de los 60 puntos puestos en juego. "Hacer esos números no es fácil y no se si algún equipo podrá repetir algo así", indicó el secretario técnico y es que se trata de los mejores datos del fútbol nacional, y hay quien los compara con los que está logrando el Liverpool.

Dada esta situación, Villafañe tiene claro que la segunda vuelta de la competición "casera" va a ser más exigente porque los rivales ya se están jugando mucho más y siempre es más complicado. Respecto a las comparativas con el curso anterior, el director deportivo sí subrayó que este año hay más equipos con opciones de entrar en fase de ascenso y que se han reforzado lo que, a su juicio, significa una mayor dificultad.