De forma sobresaliente arrancó el Dakar para Sara García. Una aventura que afronta por segunda vez en su carrera deportiva y que tuvo inicio ayer con una primera jornada en la que esta valiente piloto zamorana estuvo muy cerca de situar a su Yamaha entre los primeros cien clasificados de la general de motos.

Le faltó poco, muy poco, a la zamorana para redondear un buen inicio de raid en tierras árabes ya que su crono, de cinco horas y veinte minutos, no permitió a García entrar entre la centena de motos más rápidas del primer día de competición. Aun así, acompañada siempre de Javi Vega, su Yamaha acabó situada en la 106ª posición de la general que comandó ayer el actual campeón Toby Price. Y lo que es más importante, el hecho de cruzar la línea de meta dos horas, un minuto y 21 segundos más tarde que el australiano le valió también para situarse en la parte alta de la modalidad "Original by Motul" y para colocarse como quinta mujer más rápida sobre las dos ruedas, una lista en la que ya manda Laia Palau.

Las buenas sensaciones cosechadas ayer por Sara García tratará de refrendarlas hoy la piloto zamorana en la segunda etapa de este Dakar 2020. Una jornada similar a la transcurrida ayer entre Jeddah y Al Wajh que pone hoy a los participantes rumbo a Neom.

Tierra, mucha piedra y gran variedad de paisajes debido al enclave único de esta zona, junto al Mar Rojo, aguardan hoy a Sara García en un trazado de 367 kilómetros (casi 50 más de los que tuvo que recorrer ayer) con apenas recorrido de enlace (26 kilómetros por los 433 de la jornada inicial). Un recorrido que la zamorana aspira a completar para seguir persiguiendo el sueño de poder finalizar la carrera más prestigiosa del mundo de los raid.

Esa misma meta, pero con mayores obligaciones, persiguen también otras estrellas españolas como Carlos Sainz o Fernando Alonso, ambos en la categoría de coches.

Sainz (Mini) finalizó tercero en coches en la primera etapa del Rally Dakar, disputada entre las localidades saudíes de Yedda y Al Wajh, en la que se ha impuso el lituano Vaidotas Zala (Mini). Mientras que Fernando Alonso (Toyota), uno de los atractivos más importantes de esta edición, terminó undécimo y cedió solo 15 minutos respecto con el primer clasificado.

Tras 752 kilómetros, 319 de ellos cronometrados, Zala ofreció la primera sorpresa del raid más duro del mundo al completar la jornada en 3:19:04, aventajando en 2:14 al trece veces campeón del Dakar, el francés Stéphane Peterhansel (Mini), y en 2:50 al madrileño.

En su estreno en la competición, Alonso, acompañado por Marc Coma como copiloto, superó con éxito el primer examen y solo se dejó 15:27 respecto al ganador de la etapa. Mientras, el vigente campeón de la categoría de coches, el catarí Nasser al-Attiyah (Toyota), concluyó cuarto a algo más de cinco minutos (5:33) de Zala después de sufrir una avería. Ambos parecen tener guardado en su bolsillo algo más de lo que ofrecieron ayer y ponen picante a un Dakar donde los ojos zamoranos miran a las motos, poniendo el corazón en manos de Sara García.