Alrededor de medio millar de personas secundó ayer la concentración celebrada en la Plaza Mayor de Toro para apoyar a los ex jugadores del Arandina Fútbol Club, el zamorano Raúl Calvo, Carlos Cuadrado "Lucho" y Víctor Rodríguez "Viti", condenados a 38 años de prisión, por un delito de agresión sexual a una menor. Bajo el lema "Por una justicia en la podamos creer" se desarrolló la concentración en la que participaron dos de los exfutbolistas condenados por la Audiencia Provincial de Burgos. Arropados por familiares y amigos, Calvo y Cuadrado, agradecieron el apoyo de los toresanos que acudieron al acto de protesta, durante el que los asistentes exhibieron pancartas en las que se podían leer mensajes como "Su palabra no vale más que la nuestra", "Justicia justa", "Apoyemos la presunción de inocencia", "Más pruebas y menos especulaciones" o "Mujeres y hombres, igualdad", entre otros.

Los asistentes también exigieron libertad para los tres jóvenes, a los que recordaron que "no estáis solos" y que, en su nombre, seguirán reclamando justicia. Durante el acto de protesta, el futbolista zamorano, natural de La Bóveda de Toro, agradeció a los asistentes su incondicional apoyo y subrayó que en Toro residen "muchos amigos y hermanos" y que "es mi segundo pueblo".

Calvo destacó también "el cariño y el calor humano" que numerosos toresanos le han transmitido, a los que también reconoció su apoyo porque "nunca habéis dudado de mí". El futbolista cerró su breve discurso afirmando que "soy inocente" y, a pesar de que ya se ha celebrado el juicio y ha sido condenado a 38 años de prisión,"seguiré luchando para demostrar mi inocencia".

Durante la manifestación, la madre del joven zamorano, Sagrario Hernández, también defendió su inocencia y "la verdad", a la vez que remarcó que "la palabra de una mujer no es más que la de un hombre".

Asimismo recordó que el acto celebrado ayer en la Plaza Mayor surgió desde el "corazón" de los toresanos que conocen a su familia y que "saben cómo somos" para, a renglón seguido, dejar claro "no hemos tenido que rogar a nadie que se presente aquí para defender a los chicos".

En la concentración también participó Iñaki Urtasun, presidente de la UD Toresana, quien realizó una encendida defensa de los condenados y destacó la masiva presencia de mujeres en el acto de protesta. Del mismo modo, recordó que en otros casos de violencia de género no se han celebrado concentraciones para defender a los agresores, a la vez que arremetió contra los medios de comunicación y el órgano judicial que hacondenado a los jóvenes a 38 años de prisión. Por su parte, una prima del joven zamorano condenó la violencia machista y defendió el principio de igualdad entre hombres y mujeres para, a continuación, enumerar algunas de las "incoherencias" contenidas en la sentencia judicial dictada contra los tres exfutbolistas.

Los acusados se encuentran a la espera de conocer la decisión judicial sobre su entrada o no en prisión de forma inmediata. Esta decisión podría producirse en cualquier momento pese a que los tres futbolistas han anunciado su intención de recurrir la sentencia que les condenó a 38 años ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Por otra parte, la organización de consumidores Facua ha enviado a la Fiscalía certificados digitales de difusión a través de Twitter de audios de la menor agredida sexualmente. La asociación ya presentó el pasado miércoles una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos, que ha determinado recientemente que una persona física puede ser objeto de sanción por la difusión no autorizada de comunicaciones personales a terceros, según ha informado Facua a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Las mismas fuentes han señalado que el Juzgado de Instrucción número 2 de Aranda de Duero ha abierto una causa por la difusión de los audios para investigar la posible comisión de delitos contra la intimidad de la menor.

Aunque los audios han sido publicados por "numerosas cuentas anónimas" de la red social, la organización de consumidores advierte que les han dado difusión personas "con una importante relevancia pública", por lo que se han remitido certificados digitales de mensajes difundidos por el periodista Alfonso Ussía, la diseñadora gráfica Cristina Seguí, el simpatizante de Vox Bertrans Ndongo y el subinspector de la Policía Nacional, Alfredo Perdiguero.

Facua recuerda que los delitos contra la intimidad relacionados con el descubrimiento y revelación de secretos están tipificados en el Código Penal y que quienes se apoderen de forma ilícita de comunicaciones de terceros, las compartan o difundan pueden ser condenados a entre uno y siete años de prisión.