Unas 400 personas se concentraron en la tarde de ayer para mostrar su rechazo a la sentencia del "caso Arandina" en La Bóveda de Toro, pueblo del que es Raúl Calvo, uno de los tres exjugadores de fútbol condenados a 38 años de prisión por agresión sexual a una menor. La concentración, que llenó la plaza de León Felipe de la localidad, estuvo encabezada por el propio Raúl Calvo junto a algunos de sus familiares, amigos y su madre, Sagrario Hernández, que leyó unas palabras de apoyo a los condenados y defendió su inocencia. Sagrario Hernández aseguró que tiene el corazón partido y mostró su inquietud porque su hijo pueda ingresar en prisión el miércoles. Posteriormente, manifestó a los medios de comunicación que le ha parecido "impresionante" la respuesta de los vecinos del pueblo y que "salga la gente a la calle por defender a hombres, a chicos inocentes" y reclamó además, acompañada de su hijo, un cambio en las leyes.

En la concentración también intervinieron dos amigos del exfutbolista zamorano de La Arandina, que rechazaron los argumentos condenatorios de la sentencia, calificaron de "aberrante" el fallo judicial y sostuvieron que si tan solo les hubieran condenado a tres meses de cárcel, les habría parecido excesivo.

Los vecinos, que fueron convocados a través de las redes sociales, corearon gritos contra la resolución judicial al pedir una "justicia justa" y dieron su apoyo a los condenados al gritar "no estáis solos". Se mostraron además pancartas con frases como "su palabra no vale más que la nuestra", "fin a las denuncias falsas" y "presunción de inocencia Raúl, Viti y Lucho".

La concentración se ha convocado este domingo mediante redes sociales con la difusión de un cartel en el que se pedía el apoyo de los vecinos "más que nunca, para que Raúl, Viti y Lucho no entren en prisión este miércoles".

De esta forma han hecho referencia a la vista que se celebrará el próximo 18 de diciembre para decidir si los condenados entran ya en prisión o se espera a la resolución de los recursos que está previsto que se planteen a la sentencia.

La Audiencia Provincial de Burgos condenó, en sentencia hecha pública el pasado jueves, a Raúl Calvo, Carlos Cuadrado "Lucho" y Víctor Rodríguez "Viti" a 38 años de prisión como autores cada uno de ellos de un delito de agresión sexual cometido contra una menor, de 15 años, y cooperadores necesarios de las agresiones sexuales de sus dos compañeros. EFE

1010037

aff/erbq

15-12-2019, 19:52:00

El próximo miércoles a las diez de la mañana se celebrará en la Audiencia provincial de Burgos la vista para decidir sobre la entrada en prisión o no de los tres exjugadores de la Arandina condenados a 38 años de cárcel por agresión sexual a una menor de 15 años. La vista se desarrollará según lo previsto en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que indica que se celebrará una audiencia en la que el Ministerio Fiscal o las partes acusadoras podrán interesar que se decrete la prisión provisional del investigado o encausado o su libertad provisional con fianza.

A la vista están convocados los tres condenados y las partes de este proceso: El Ministerio Fiscal, que ya ha efectuado la petición de ingreso en prisión; las tres defensas, que argumentarán que los condenados han cumplido durante dos años de libertad provisional todas las medidas cautelares y no hay riesgo de fuga ni reincidencia; y las acusaciones particular y popular.

La Audiencia de Burgos condenó ayer a 38 años de cárcel a cada uno de los tres exjugadores de la Arandina Club de Fútbol acusados de agresión sexual a una menor al considerar que, como marcó el Supremo en el caso de La Manada, cada uno es autor de una agresión sexual y cooperador necesario en las otras dos

Concentraciones de apoyo

Durante el fin de semana se han producido concentraciones de apoyo a los tres condenados, R.C.H, C.C.S. 'Lucho', y V.V.R. 'Viti'. Ayer se convocó una en La Bóveda de Toro, localidad de uno de los jugadores para pedir penas en casos de denuncias falsas.