La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha confirmado este sábado en Ávila que la concentración convocada en Aranda de Duero (Burgos) en apoyo a los tres exjugadores de la Arandina condenados a 38 años por agresión sexual a una menor serán permitidas "con vigilancia".

Martín, que ha acudido a la capital abulense a la inauguración de la XI Feria Agroalimentaria "Del productor al consumidor", ha explicado a los periodistas que para la realización de la concentración, convocada a través de las redes sociales, los convocantes no han solicitado autorización.

No obstante, la responsable del Gobierno central en la Comunidad ha señalado que estos actos serán permitidos, si bien contarán "con vigilancia".

En este sentido, Mercedes Martín ha dicho respetar "profundamente la libertad de expresión que cada uno considere", al mismo tiempo que ha asegurado condenar "absolutamente los delitos contra la libertad sexual y todo lo que conlleva de actitudes machistas en las agresiones a las mujeres, en este caso muy serias".

Tras mostrar su "respeto absoluto" a las decisiones judiciales, Martín ha considerado que "lo primero" es "defender la libertad absoluta de las mujeres" y "condenar cualquier actitud de machismo".

"Respetando que cada uno defienda lo que le parezca oportuno, entiendo que en un Estado de Derecho lo primero que hay que defender es la libertad y la igualdad de toda la población y en este caso, desde luego, del 50 por ciento de la población, que somos las mujeres", ha defendido Martín.

Ha insistido en condenar "con absoluta firmeza y convicción cualquier acto que suponga un atropello a la libertad sexual de las mujeres".