Zamora se ha convertido en los últimos años en todo un referente para amantes y aficionados al triatlón y cada temporada va a más. Tanto es así que la capital acogerá en 2020 el Campeonato de España Universitario lo que supondrá la presencia en la ciudad de unos doscientos triatletas para participar en una competición contrastada y que siempre resulta un éxito, como se demostró en la pasada edición de Gandía. Será el 13 de junio, y desde la organización se hará coincidir con la disputa del Campeonato de Castilla y León, una cita más que consolidada, tal y como explicó Álvaro Hernández, presidente de Triatlón Duero, club organizador junto con la USAL de este evento que cuenta con la colaboración de la Federación Territorial y del Ayuntamiento. "La USAL quería traer a Zamora un campeonato y nos propuso el Campeonato de España Universitario. Tenemos el respaldo del Consejo Superior de Deportes", apuntó Hernández quien señaló que a los participantes en el Nacional habrá que añadir los 200 que suelen acudir al Regional. Esto supone que la ciudad se copará de triatletas venidos de diferentes puntos de la geografía española lo que, además, supondrá un empujón para el turismo, en concreto para la hostelería.

Aunque todavía quedan muchos meses por delante para perfilar la prueba, sí se sabe que, como es habitual, se desarrollará por la zona de Los Pelambres y Trascastillo, aunque con variaciones en el sector de ciclismo que llegará hasta la avenida de la Feria. La idea inicial, a expensas de las reuniones con los distintos organismos e instituciones, es que la zona de ciclismo esté absolutamente cerrada al tráfico, lo que supondrá una mayor seguridad para los participantes, y se liberará el Puente de Hierro para evitar colapsos de tráfico. Además, también habrá espacio para los más pequeños y zona de ocio para fomentar también la presencia de aficionados en la zona.

Poco a poco se irán conociendo más detalles pero lo que e suna evidencia es que Zamora volverá a ser epicentro de deporte de calidad y nivel y es que se espera la presencia, tanto en el Nacional como en el Regional, de los más destacados deportistas de la especialidad, algo, por otra parte, que ya es habitual.