Es sabido que el Bembibre es el equipo al que más veces se ha enfrentado el Zamarat a lo largo de sus 25 años de historia ya que sus andanzas han corrido paralelas durante todo este tiempo. Los partidos entre ambos se han convertido en todo un clásico pero el de esta tarde adquiere una trascendencia especial por lo que se juegan ambos rivales en el Bembibre Arena. Quesos El Pastor está obligado ganar para no distanciarse a dos victorias en el último puesto de la clasificación. Además, el triunfo le permitiría alcanzar al Bembibre y meterse de nuevo en la lucha por eludir los dos puestos fatídicos del descenso en la que están metidos varios equipos.

Pero no será sencillo el objetivo del equipo naranja que lleva sin ganar desde la primera jornada de Liga, es decir, nueve jornadas seguidas, un degaste que ha ido mermando la moral de las jugadoras zamoranas. Bien es cierto que la llegada de Angel Fernández Juliá al banquillo del Zamarat ha servido para que el equipo recobre sus ánimos y tanto en el partido contra Mann Filter como en el de la pasada semana frente al Clarinos, el Quesos El Pastor dejó patente que le falta muy poco para volver a sumar victorias.

La baja por lesión de Maria Felixova supone un serio revés para el Zamarat, pero también lo ha sido la marcha del Bembibre de Julijana Vojinovic, que ha escapado a Sant Andreu, y los problemas burocráticos que impiden jugar a la norteamericana Madeline Manning que, por otra parte, tampoco estaba respondiendo a las espectativas creadas.

Pero pese a esto, el Bembibre viene de ganar a La Seu, que parece este año un tanto apartado de la Liga, y mucho más atento a la Eurocup; y a punto estuvo de dar además la campanada en el también europeo Valencia.

Así pues, la situación es muy complicada ante el partido de esta tarde en el que se anuncia un espectacular duelo entre dos de las mejores jugadoras exteriores de la liga como son Brittany McPhee y su paisana Brooke Salas que está promediando 12,5 puntos y 7.5 rebotes con un asombroso 42% de acierto en triples (48-112).

Pepe Vázquez, que cumple su segunda campaña en el equipo berciano, cuenta con un equipo muy versátil, con jugadoras capaces de aportar desde cualquier parte de la cancha como es el caso de la argentina Vicky Llorente, Itsaso Conde o Heleen Nauwelaers; y un buen trío de exteriores con la croata Inja Butina, Clara Cáceres y Alejandra Quitante.

Tal vez la línea más floja del Bembibre esté en el juego interior donde la nigeriana Ijeoma Ajemba se encuentra muy desasistida, aunque algo parecido le ocurre en el Quesos El Pastor a Quinn Dornstauder que militó hace dos años en Bembibre siendo mvp de la Liga hasta la grave lesión que sufrió.