El juicio del denominado "caso Arandina' quedó ayer visto para sentencia. La Audiencia Provincial de Burgos acogió desde el pasado jueves, 21 de noviembre hasta ayer, a puerta cerrada, el juicio en el que se juzgaba a tres exfutbolistas de la Arandina Club de Fútbol (Carlos Cuadrado "Lucho", Víctor Rodríguez "Viti" y Raúl Calvo), acusados por un presunto delito de agresión sexual a una menor de 16 años en noviembre de 2017 en un piso que compartían en la localidad de Aranda de Duero (Burgos), así como de atentar contra su libertad sexual y de ser cooperadores necesarios en los hechos.

La jornada de ayer fue la sexta y última sesión del juicio "caso Arandina", en la que los tres acusados hicieron uso de su derecho a la última palabra y se leyeron las conclusiones definitivas y los informes de las partes. Así, la Fiscalía solicita 40 años de prisión para Raúl Calvo y 39 para los otros dos por un delito de agresión sexual a una menor de 16 años y otro contra la libertad sexual, como autores, y dos de agresión sexual como cooperadores necesarios. Además, diez años de libertad vigilada e indemnización solidaria y conjunta de 50.000 euros y 20.000 más en el caso del zamorano Raúl Calvo.

Por su parte, la familia de la menor pide 44 años de prisión para los tres acusados, por los mismos delitos, e igual indemnización. Y la acusación popular, ejercida por la Asociación Clara Campoamor solicita 43 años y ocho meses para los tres, con mismos delitos. Calvo señaló que la acusación popular mantiene la misma petición que en el escrito provisional porque está "convencido" de que "son culpables de los hechos denunciados" por lo que confió en "una sentencia favorable". "Entiendo que son culpables de los hechos y esperamos una sentencia que les declare culpables porque entendemos que es lo justo", apostilló.

Por su parte, las defensas plantearon la absolución de sus representados al entender que no hubo delito y, por tanto, no puede existir ni autor ni cooperador del mismo. En su escrito definitivo incluyeron una modificación que, en caso de condena, se contemple atenuantes. Así, aludieron al artículo 14.3 del Código Penal sobre el desconocimiento del delito y la edad de la víctima.

Además, para el caso de Raúl Calvo, quien supuestamente tiene una edad de madurez equiparable a la víctima, incluyeron en los atenuantes el artículo 183 quarter del Código Penal, donde se dice que "el consentimiento libre del menor de 16 años excluirá la responsabilidad penal" por los delitos previstos "cuando el autor sea una persona próxima al menor por edad y grado de desarrollo y madurez".

Los tres jugadores hicieron ayer uso de su última palabra para señalar que les habían "arruinado la vida" y reiterar su inocencia antes de cerrarse el juicio y quedar el caso visto para sentencia.