“Aliste se muere, pero no está muerta”. Esa gran frase pronunciada por el alcalde de Rabanales, Santiago Moral, puede resumir el espíritu de la V Marcha MTB de Ufones, una pequeña localidad alistana que este domingo verá multiplicada su población y es que los 25 vecinos del pueblo serán anfitriones de los alrededor de 600 participantes que se darán cita en una prueba deportiva incluida en la Copa Diputación.

Con el respaldo de la propia Institución Provincial y de Caja Rural la organización ha diseñado tres rutas ciclistas, de 55, 30 y 18 kilómetros por la comarca donde podrán ver y descubrir parajes y zonas desconocidas para la mayoría. Además hay prevista una ruta de senderismo de 12 kilómetros, con un nivel de dificultad mínimo para potenciar la presencia de personas de todas las edades.

Esta iniciativa, tal y como comentó desde la organización Carlos Nuñez, y con lo que estuvieron de acuerdo el diputado de Deportes y el responsable de Caja Rural, permite dinamizar una zona para muchos olvidada, pero que “todo el que la conoce, siempre vuelve”. Así, la competición se complementará con una gran comida de convivencia, gigantes y cabezudos, gaiteros, una discoteca móvil y, como no, la presencia del “Diablo de Ufones” que animará a los participantes y entretendrá a los más pequeños.

Entre todos los participantes, destacará la presencia de Ricardo Vilela, ciclista profesional que ha disputado la Vuelta a España.

Esta cita que arrancará a las 10.30 horas tendrá, además, un carácter solidario puesto que un euro de cada inscripción se destinará a la Asociación “Corriendo con el Corazón por Hugo”.