La Audiencia Provincial de Burgos acoge desde las 10.10 horas la segunda sesión, a puerta cerrada, del juicio del denominado ‘caso Arandina’ con las declaraciones de la víctima y sus padres, en el que se juzga a tres exfutbolistas de la Arandina Club de Fútbol, acusados por un presunto delito de agresión sexual a una menor de 16 años en noviembre de 2017 en un piso que compartían en la localidad de Aranda de Duero (Burgos), así como de atentar contra su libertad sexual y de ser cooperadores necesarios en los hechos.

La menor llegó a las dependencias judiciales a las 9.30 horas en un vehículo con cristales tintados y acompañada de sus padres, y accedió directamente al aparcamiento subterráneo de la Audiencia Provincial de Burgos. Los tres acusados llegaron también en el mismo orden que en la jornada de ayer. Por un lado, Carlos Cuadrado ‘Lucho’, el más madrugador (9.15 horas), solo y en taxi. Y, por el otro, Víctor Rodríguez ‘Viti’ y Raúl Calvo, acompañados de sus respectivos abogados lo hicieron andando bajo un paraguas un poco más tarde.

A su llegada al Palacio de Justicia, la abogado de la menor, Patricia Ortiz aseguró que “para la niña va a ser una mañana muy dura” en cuanto a que “va a tener que recordar todo lo que vivió en ese piso”. “Ella está pasándolo francamente mal teniendo que contar ahora todo lo que vivió”, apostilló la letrada, quien recordó que la sesión de la mañana se centrará en la declaración de la niña y la testifical de los padres.

Por su parte, el letrado de la asociación Clara Campoamor, que ejerce de acusación popular, reiteró que hoy es “uno de los días más importantes” del juicio porque “es la prueba de cargo”. “Es la declaración de la niña que nos contará todo lo que sufrió ese día”, apuntó. “Nos contará cómo lo vivió, los sufrimientos que tuvo y cómo lo vivió luego después”, añadió.

Por parte de la defensa, el abogado de Víctor Rodríguez ‘Viti’, Rafael Uriarte, subrayó que “se empeñan en decir que es el día clave” pero resaltó que “todos los días son días claves”. Al mismo tiempo, reconoció que los tres futbolistas están “tranquilos, si. Tranquilísimos” durante el desarrollo de este mediático juicio.

Los tres exjugadores de La Arandina Club de Fútbol, Carlos Cuadrado Santos ‘Lucho’, Víctor Rodríguez Ramos ‘Viti’ y Raúl Calvo Hernández, prestaron ayer declaración. Las acusaciones y defensas presentaron antes de la celebración del juicio sus conclusiones provisionales. Así, la Fiscalía solicita 40 años para Raúl Calvo y 39 para los otros dos por un delito de agresión sexual a una menor de 16 años y otro contra la libertad sexual, como autores, y dos de agresión sexual como cooperadores necesarios. Además, 10 años de libertad vigilada e indemnización solidaria y conjunta de 50.000 euros y 20.000 más en el caso de Raúl Calvo.

Por su parte, la familia de la menor pide 44 años de prisión para los tres acusados, por los mismos delitos, e igual indemnización. Y la acusación popular, ejercida por la Asociación Clara Campoamor solicita 43 años y 8 meses para los tres, con mismos delitos. Por contra, las defensas plantean la absolución de sus representados al entender que no hubo delito y, por tanto, no puede existir ni autor ni cooperador del mismo.