En declaraciones a Betway, la leyenda del tenis español Albert Costa, exjugador, excapitán y ahora directivo de la Copa Davis ha defendido que en el circuito hay mucho apoyo del público y eso contribuye a crear una atmósfera de tenis que hacen a este trofeo uno de los mayores acontecimientos deportivos del mundo. Esto lo ha reconocido el exjugador en una entrevista con la casa de apuestas de tenis, Betway.

Albert nos ha creado un super tenista para la competición, mezclando rasgos físicos y psicológicos de grandes estrellas de este deporte.

A pesar de la importancia de este torneo, muchos jugadores renunciaban a ir con su selección. Albert Costa se muestra satisfecho por el cambio de formato del torneo liderado por el futbolista del Barcelona Gerard Piqué. El tenista español dice que muchas de las eliminatorias de la Copa Davis ya no contaban con la presencia de jugadores top debido a que “el torneo no pasaba por su mejor momento”. El calendario tan apretado y los viajes que requerían las eliminatorias impedían a los tenistas asistir. Este nuevo formato de la Copa simplifica a una o dos semanas el torneo dependiendo de cómo se clasifique el equipo.

El nuevo sistema se parece a las fases de los mundiales. La final tendrá una sede y cada año distintos equipos jugarán eliminatorias como local en sus respectivos países. Albert cree que es una oportunidad magnífica para viajar y conocer una ciudad durante una semana y además disfrutar del mejor tenis. Este año la fase final se celebrará en Madrid. Además, con el nuevo sistema de competición, los jugadores se adaptan mejor a la superficie. Si se juega en temporada de tierra batida, la superficie será la misma para evitar que los tenistas tengan que adaptarse. Albert considera que puede ayudar a reducir el riesgo de lesiones y aumentará la presencia de grandes tenistas.

El tenis es un deporte muy individual. Albert Costa dice que superar los momentos difíciles de un partido sin ayuda externa es muy duro. La Copa Davis permite a los jugadores un mayor apoyo. Detrás de los 5 jugadores elegidos por cada país, hay un equipo ayudando a que los tenistas puedan rendir al máximo durante los días de competición. Es muy importante el apoyo entre los miembros del grupo para mantener la motivación. Se transmiten mensajes positivos unos a otros y antes de salir a jugar se juntan para cantar un himno. Pero también hay una parte negativa. No es lo mismo jugar por uno mismo que representando a un país. Albert dice que para paliar esa presión es muy importante la figura del capitán. Se encarga de liderar el equipo y su función es conseguir la implicación de todos durante el torneo.

Albert guarda un gran recuerdo en este torneo. Tuvo la oportunidad de formar parte del equipo que consiguió la primera ensaladera para España y recuerda esa final en Barcelona como algo inolvidable. El equipo español derrotó a Australia con el marcador global 3-1.

El tenista español reconoce que la Copa Davis se vive diferente como director del torneo. Para un jugador dura unas semanas, pero una vez formas parte de la dirección de cualquier torneo, te das cuenta del trabajo que hay detrás para esos días de competición. Es una oportunidad para cumplir su gran objetivo: seguir disfrutando del tenis.

18 países divididos en seis grupos disputarán la final de la Copa Davis en Madrid. Entre todos los tenistas que lucharán con sus selecciones para levantar la ansiada ensaladera hay muchos situados en el Top 10 mundial. Albert Costa es optimista con el equipo español, debido al gran nivel de la plantilla. Los elegidos del equipo español para la fase final de 2019, Rafa Nadal, Roberto Bautista, Pablo Carreño, Marcel Granollers y Feliciano López harán que España tenga serias opciones de ganar el torneo y alzarse con la sexta ensaladera.