Zamora fue ayer centro de información del rugby nacional. La mirada de todos los aficionados a este deporte y, por supuesto, de los integrantes de los principales clubes españoles estaban dirigidas al Salón de Plenos del Ayuntamiento capitalino donde pasado el mediodía se celebró el sorteo de las semifinales de la Copa del Rey, enfrentamientos de los que saldrán los finalistas que se verán las caras en el estadio municipal Ruta de la Plata el próximo 26 de abril. Así, la mano inocente del pequeño Javier deparó los emparejamientos de unas "semis" que serán a partido único el finde semana del 20 y 21 de diciembre. La suerte deparó que El Salvador de Valladolid jugará por un puesto en la final contra el Barça, mientras que el VRAC Quesos Entrepinares, también de Valladolid, se enfrentará al Alcobendas por el mismo objetivo.

El VRAC Quesos Entrepinares fue el último equipo en clasificarse para las semifinales del torneo copero y se unió así en el cuadro de semifinalistas al Lexus Alcobendas Rugby, primer equipo en cerrar su pase y que buscarán defender el título; al Barça Rugbi, como actual subcampeón y club con más entorchados de esta competición (16), la más antigua de nuestro rugby; y el otro grande de la capital pucelana, el SilverStorm El Salvador, equipo que más veces ha ganado el torneo en lo que va de siglo, con 5 títulos, empatado con el CRC Pozuelo.

Hasta Zamora, para asistir a este sorteo, se desplazaron representantes de los dos clubes vallisoletanos. El entrenador de El Salvador, Juan Carlos Pérez, admitió que el partido frente al Barça va a ser "muy complicado" y de hecho el equipo catalán ya ha ganado al vallisoletano este año en liga. Mientras, el directivo del Valladolid Rugby Asociación Club (VRAC), Alberto Domínguez, comentó ante los medios que los tres rivales eran "bastante difíciles" y también se refirió al atractivo que supone que la final se vaya a celebrar en Zamora, a la que le gustaría llegar "y si fuera contra los vecinos mejor". La realidad es que en caso de clasificarse los dos (o al menos uno) de los semifinalistas de Valladolid, la llegada de aficionados será masiva.

En el acto también estuvo representada la Federación Española de la mano de su vicepresidente, Iñaki Vergara, quien comentó que el proyecto de Zamora para acoger la final era "muy interesante y creemos que va a ser un éxito". Vergara agradeció el trabajo realizado por el club y las instituciones zamoranas para que un evento tan importante como la final de la Copa del Rey de Rugby se celebre en un estadio "muy adecuado para esta competición" como el Ruta de la Plata, que, por cierto, visitaron ayer. Iñaki Vergara destacó además la hospitalidad de los zamoranos, así como nuestra gastronomía, el patrimonio y la cultura, "lo que hará sin duda que la competición sea un éxito".

Por parte del Zamora Rugby Club, Carlos Martínez, se felicitó por lo logrado y agradeció el apoyo para que la capital acoja este gran evento. Asimismo, destacó la labor desarrollada por los equipos vallisoletanos en la promoción de este deporte, al tiempo que se mostró convencido de que el partido será un completo éxito para la ciudad y para este deporte "porque los aficionados al rugby siempre tienen un comportamiento ejemplar".

En la línea de las últimas ediciones celebradas en el estadio José Zorrilla de Valladolid, en Valencia y Madrid, el concejal de Deportes, Manuel Alesander Alonso, consideró que esta final será un gran evento no solo para los aficionados al rugby y los amantes del deporte, sino para toda la ciudad, que vuelve a acoger un encuentro de primera categoría en el deporte nacional. Una apreciación en la que también coincidió el diputado Jesús María Prada que agradeció a la Federación haber elegido a Zamora para la celebración de esta final e hizo un llamamiento a todos los aficionados de la ciudad y de la provincia para que acudan al encuentro.