Con el aforo prácticamente completo días antes de que se pongan a la venta las últimas entradas en taquilla, el Ángel Nieto recibirá a la selección absoluta femenina de baloncesto española. Un combinado que el viernes visitará por tercera vez la ciudad de Zamora, una capital a la que le encanta vestirse de rojo y acoger citas de carácter internacional por mucho que no todos los deportes hayan visitado todo lo que debieran sus instalaciones en los últimos años.

Sin duda, la FEB tiene en Zamora uno de sus enclaves favoritos. Bien sea por el trabajo del CD Zamarat a lo largo de los últimos años o por el peso que el presidente de la FCYLB tiene en la parcela femenina, lo cierto es que sus combinados nacionales han visitado el Ángel Nieto en múltiples ocasiones a lo largo de los últimos treinta años. Un periodo de tiempo en el que quizá no se haya visto un duelo de tanta altura como el España-Francia del viernes pero sí encuentros importantes y cargados de estrellas internacionales.

El capítulo de visitas de la selección femenina de baloncesto se abrió en 2001 con la disputa de un torneo internacional que se saldó con la consecución del acceso al Pre-Europeo. España superó a Suecia, Bélgica, Alemania e Inglaterra y este éxito sentó precedente en la trayectoria de La Roja y su unión con Zamora.

La última visita de la selección absoluta femenina de baloncesto data de hace cuatro años. Tuvo lugar también en noviembre, concretamente el día 25, y en ella España se veía las caras con el combinado de Finlandia y lo hacía buscando su billete para el Europeo de 2017. Una cita clave para el por entonces subcampeón del mundo pues, en esa cita, arrancó el reinado europeo de La Roja.

El duelo ante Finlandia se saldó con un contundente 85-46 y abrío las puertas a la rivalidad por el dominio continental del equipo de Mondelo con Francia, adversario en las dos últimas finales por el trono europeo y rival también el viernes en el Ángel Nieto.

El España-Francia supone, por tanto, un cierre de círculo casi perfecto para la historia reciente del combinado nacional en Zamora. Una ciudad que sus jugadoras conocen bien ya que es enclave habitual de las categorías inferiores de la selección. Y es que, a lo largo de las últimas tres décadas, los equipos Sub-16, Sub-18 o Sub-21 han pisado el Ángel Nieto para preparar sus compromisos oficiales o para disputar torneos como el Memorial José Manuel Gómez o el Memorial Juan de Mena. Citas que permitieron disfrutar de las hoy estrellas del panorama internacional y también de jugadoras naranjas representando a su país como Carla Agulló o Ylenia Manzanares.

Con todo ello, el baloncesto ha sido con diferencia el visitante más asiduo de Zamora, en lo que a selecciones se refiere. Siempre y cuando se obvie de esa lista al piragüismo, deporte en el que España visita anualmente y sin falta la provincia. Y es que la Regata Internacional del Lago de Sanabria cuenta siempre con el combinado nacional peleando por el oro, siendo también bastante habitual contar con representantes zamoranos en sus filas. Merchán, los hermanos Del Teso, Laura Pedruelo o Eva Barrios... todos con la remera nacional en una cita que mantiene viva la conexión con el combinado nacional que también tuvo su parada en Villalcampo en el siglo pasado. Un paraje que hicieron también combinados del este europeo y que compartió protagonismo en 2001 con la propia Zamora, sede aquel año de la Copa del Mundo de Maratón.

Más allá de estas dos disciplinas, el resto de deportes y las visitas de sus respectivas selecciones a lo largo del último cuarto de siglo han sido más bien escasas. Pocas selecciones absolutas han pisado suelo zamorano y solo un puñado de combinados nacionales han hecho que la provincia se pusiera La Roja para animar en citas demasiado esporádicas.

El último equipo nacional absoluto que pisó Zamora fue la selección de tenis de mesa. Además, lo hizo por partida doble. Primero rindió visita la selección femenina, en octubre de 2018, enfrentándose a Hungría en Morales del Vino en un duelo dentro del Campeonato de Europa; después, el 5 de diciembre de eso mismo año, hizo presencia en Zamora la selección masculina para jugar frente a Dinamarca en un choque perteneciente a la Liga de las Naciones de Europa. Una doble visita infructuosa pues, en ambos casos, España cayó derrotada.

Otras selecciones absolutas tuvieron más suerte a las orillas del Duero y cosecharon triunfos en suelo zamorano. Fue el caso del equipo nacional de fútbol sala, que aterrizó en la provincia cuando el FS Zamora rondaba la élite.

España hizo doble parada en Zamora para enfrentarse a Irán en diciembre de 2006 con figuras como Luis Amado, Kike Bonet, Linares o Marcelo en sus filas. La Rosaleda disfrutó primero del duelo entre ambos bloques, acabando la contienda con 3-3 en el luminoso. Un empate del que se resarció La Roja en el Ángel Nieto, ganando por 5-2 tirando de su eficacia a balón parado.

Otro combinado nacional que aprovechó bien su paso por la provincia fue el equipo absoluto masculino de voleibol. España aterrizó en Villalcampo para ganar por 3-1 a Chile en un partido amistoso celebrado en mayo de 2007 que apenas congregó a 300 personas pese a la presencia de Galindo o Rocamora. Dos jugadores que vivieron una experiencia totalmente contraria un año antes en el Pabellón del CEI, con las gradas completamente llenas para ver como el equipo nacional júnior caía por 1-3 ante Francia.

También ha tenido cita internacional de prestigio "La bien cercada" en el mundo del deporte rey con su selección. Y, como en el mundo del baloncesto, con protagonismo femenino ya que el trabajo del Amigos del Duero no pasó inadvertido por la RFEF.

La selección española femenina de fútbol hizo su presencia en el Ruta de la Plata en septiembre de 2008 para enfrentarse a Inglaterra en un duelo trascendental para su clasificación para el Campeonato de Europa. Una contienda en la que Zamora pudo disfrutar de las míticas Marta Torrejón, Sonia Bermúdez, Laura del Río, Adriana Martín y Verónica Boquete pero que no acabó con buen sabor para La Roja. España, que ganaba por 2-0, firmó tablas (2-2) y se quedó sin el pase directo a la cita continental. Quizá por ello nunca regresó, como tampoco lo hizo el combinado absoluto de bádminton tras la disputa de la II Copa Ibérica Internacional en abril de 1999.

Fuera como fuera, tanto el fútbol como el baloncesto comparten que solo sus combinados absolutos femeninos han venido a Zamora a disputar diferentes envites. Aunque, en ambos casos, sus estrellas conozcan de primera mano instalaciones zamoranas gracias a su paso por categorías inferiores. Es el caso de Marc Gasol, que acudió con la selección Sub-16 a Zamora hace poco más de una década. El vigente campeón de la NBA con Toronto Raptors se une así a la lista de internacionales campeones del mundo que han jugado en la capital del Duero, relación en la que se incluyen también futbolistas como Pepe Reina, Xabi Alonso y Víctor Valdés que jugaron con La Rojita un partido de la fase de clasificación para la Eurocopa frente a Armenia el 1 de abril de 2003 en el Ruta de la Plata. Una contienda que también disputaron figuras de la talla de Arteta, Riera o el malogrado José Antonio Reyes.

Antes, mucho antes, otras grandes figuras del fútbol nacional visitaron Zamora vistiendo la elástica de la selección. Por supuesto, en su juventud. Fue el caso de Nacho Monreal, ex-gunner y actual defensor de la Real Sociedad, o el exvalencianista Rufete. Ambos representaron a España en un duelo del combinado nacional Sub-15 contra sus homónimos de la selección de Castilla y León en noviembre de 1991. Una contienda englobada en los actos de la Gala del Deporte de Zamora que acabó con victoria de La Arlequinada por 0-2 que tuvo lugar en el ya desaparecido Estadio de La Vaguada, campo que también acogió un España-Portugal Sub-18 de carácter benéfico para el fútbol provincial. Un combinado, el Sub-18, que también piso la hierba del Ramiro Ledesma años antes en un amistoso con Rusia como invitado.

La lista de internacionales de renombre que fueron campeones del mundo o defendieron los colores de España en tierras zamoranas no se limita al fútbol o al baloncesto. También el balonmano cuenta con representantes que antes de ser líderes de la selección absoluta dejaron su impronta en el Ángel Nieto. Eso sí, son pocos los nombres porque únicamente hubo una visita al feudo de los "Guerreros de Viriato" en los últimos 30 años.

La cita en cuestión tuvo lugar en agosto del 2000 con la selección nacional júnior como protagonista. Aquel equipo, dirigido por César Argilés, acudía a Zamora para preparar el Campeonato de Europa que se celebraba en Atenas ese año en una iniciativa que buscaba hacer resurgir el balonmano en la capital tras la desaparición del Inzamac. Juan de Dios Román presentó aquella cita, a la que antecedió el primer envite de categoría Asobal disputado en la capital entre el Ademar de León y el ya desaparecido BM Valladolid.

En aquel combinado júnior que se concentró a orillas del Duero y perdió ante Suiza en Zamora (27-29) pero ganó en Santa Cristina (28-16) figuraban dos de los "Hispanos" más laureados de todos los tiempos: Iker Romero y Raúl Entrerríos. Dos campeones del mundo que sobresalían en un equipo que contaba también con Óscar Río, Berrios o Urdiales. Un equipo que fue subcampeón europeo meses después en Grecia.

Xabi Alonso, Marc Gasol, Anna Cruz o Vero Boquete... todos ellos han conocido Zamora defendiendo la selección española. Una elástica que la capital del Duero luce muy de cuando en cuando aunque, salvando algunas excepciones. Y eso que, en los últimos tiempos, la ciudad alberga con regularidad citas de alto prestigio con presencia de deportistas internacionales como el Professional Taekwondo Open o el Triatlón Ciudad de Zamora. Eventos contrastados, como la próxima Copa del Rey de rugby, que cuentan con requerimientos similares a los de encuentros internacionales de otras disciplinas que no siguen el ejemplo del baloncesto. Un deporte que, de nuevo, hará que Zamora se ponga La Roja y disfrute de un gran espectáculo.