Aprovechando esta ventana en la competición liguera, el CD Zamarat se ha movido con rapidez para encontrar un técnico que sustituya a Fran García que anunció su marcha del equipo el pasado sábado para dirigir la cantera de un club islandés. Pese a que resulta complicado encontrar entrenadores libres a estas alturas de la temporada, el club ha barajado cuatro o cinco entrenadores capacitados pero este martes ha anunciado la contratación del nuevo técnico.

El sustituto de Fran García será un técnico muy experimentado, el valenciano Angel Fernández Juliá que se incorporará de forma inmediata a la disciplina del club naranja y dirigirá su primer entrenamiento el próximo lunes cuando las jugadoras regresen de jugar con sus respectivas selecciones nacionales o de los días de vacaciones que están disfrutando esta semana.

Ángel Fernández (Torrent, 1963) ha entrenado equipos como el Ros Casares (donde también ejerció como director deportivo) o la cantera del Valencia Basket durante dos décadas. En 2015, trabajó con la selección femenina absoluta de México, conjunto con el que consiguió la medalla de oro en la Confederación Centroamericana de Baloncesto (COCABA).

El técnico valenciano también entrenó en México al Cosmos poco antes de desaparecer. Sin embargo, la entidad tijuanense desapareció pocos meses después de su creación. De regreso a España, ejerció como director técnico del Picken Claret. En diciembre de 2016, fue nombrado seleccionador femenino de Guatemala.

Su nuevo paso por la Liga Femenina se produjo en la pasada campaña cuando sustituyó en el banquillo del AlQazeres -curiosamente el último rival del Quesos El Pastor antes de su llegada- a Jesús Sánchez. Fernández Juliá llevó al equipo extremeño al puesto undécimo de la Liga regular, justo una plaza por encima del Quesos El Pastor.

McPhee

La norteamericana Brittany McPhee se lesionó en el partido del pasado sábado contra el AlQazeres y al tiempo cedía el primer puesto en la clasificación de jugadoras más valiosas de la liga que lideraba hasta entonces. La alero de Seattle sufre un esguince de tobillo de grado 1 del que intentará recuperarse durante esta semana en Estados Unidos, disfrutando las vacaciones que el club ha concedido a las jugadoras que no han tenido que acudir a la llamada de sus selecciones nacionales. McPhee cayó lesionada tras sufrir un encontronazo con su compatriota Jennie Simms cuando corría el minuto 24 del partido disputado en el Angel Nieto contra AlQazeres, pero hasta entonces había firmado ya una gran actuación 17 puntos anotados, 5 rebotes, 1 asistencia y 4 faltas recibidas, para una valoración de 18 puntos, que supone la media que está consiguiendo desde que debutó con el Quesos El Pastor. Pero esta gran actuación no fue suficiente para impedir que su paisana Tinara Moore (Cadí La Seu) le superara por muy poco en el ranking de jugadoras más valiosas de la Liga, con lo que McPhee pasa a ocupar la segunda posición, ahora por delante de Nikolina Milic (Gernika) que también está promediando 18 puntos de valoración.

Pero la jugadora del Quesos El Pastor no sólo destaca en esta clasificación de las jugadoras más valiosas, sino que es la que más tapones ha colocado hasta el momento con 1,3 por partido; figura también en el segundo puesto de faltas recibidas con 4,5; es la tercera que más minutos juega en la Liga (33); y la tercera máxima anotadora con 15,7 puntos por partido; y la cuarta reboteadora con 7,8, además de quinta en rebotes defensivos. Por último, figura como octava en el ranking de recuperaciones.

También ha viajado a Estados Unidos esta semana Amy Okonkwo que también resultó lesionada el sábado en un tobillo y en otro encontronazo con Simms, aunque el esguince de la alero del Zamarat parece algo más grave que el de McPhee y podría necesitar las dos semanas de parón de la Liga para recuperarse.

Como es sabido, cuatro son las jugadoras del Quesos El Pastor que jugarán con sus selecciones en los próximos días. La canadiense Quinn Dornstauder disputará en Edmonton los tres partidos del Grupo A en el Preolímpico Americano. El primero será el día 14 frente a Cuba; el segundo, el día 16 frente a Puerto Rico, y el tercero, el 17 contra República Dominicana.

Las dos jugadoras danesas del Quesos El Pastor, María Jespersen y Anna Seilund, jugarán con su selección el primer partido del Preeuropeo en Rumanía el próximo jueves. En el mismo grupo jugarán Italia y República Checa que se enfrentarán también el jueves 14. Dinamarca jugará su segundo encuentro el domingo 17 contra Italia, en casa. Por último, la holandesa Laura Cornelius ha sido convocada con Países Bajos para enfrentarse también el 14 de noviembre a Hungría. Este será el único partido que jugará el equipo naranja en esta ventana, mientras que Hungría y Eslovaquia se enfrentarán el 17 de noviembre.

Romero se lesiona

La base canaria del Valencia Basket, Leticia Romero, sufre una rotura en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha de la que será operada y que le puede hacer perderse lo que queda de temporada. La exterior de 24 años se lesionó en el partido en el que su equipo se impuso al Mann Filter Casablanca.

Romero llegó este pasado verano al club procedente del USK Praha de República Checa y en los ocho primeros encuentros de la Liga Femenina ha promediado 19 minutos en la pista y seis puntos.

El entrenador del Embutidos Pajariel CB Bembibre, José Jesús "Pepe" Vázquez, considera que la mala primera parte de su equipo ante IDK Gipuzkoa le "penalizó mucho, por haber estado demasiado blandas para jugar ante un equipo con tres jugadoras por dentro que hacen daño si no se está en actitud activa, intensa y se les obliga a jugar lejos del aro". Vázquez acabó siendo expulsado por dos faltas técnicas lo que llevó al técnico compostelano a volver a cargar contra la actuación arbitral, tal y como ya ha hecho en alguna ocasión anterior esta temporada. "Ya dije lo que tenía que decir de los árbitros una vez y lo sigo pensando y lo ratifico porque se demuestra una vez más y me gustaría que Asunción Langa tuviera agallas también con Eric Suris, Ortega o Rubén Burgos, cuando pita a Avenida, Valencia o Girona", dijo.

El Embutidos Pajariel Bembibre continúa como colista de la Liga Endesa con tan solo una victoria en ocho jornadas disputadas, las últimas tres consecutivas como local, donde consiguió su único triunfo ante Mann Filter Zaragoza.EFE

1010625

11-11-2019, 11:47:00