La Federación Española de Rugby (FER) ha acordado que Zamora sea la sede de la final de la Copa del Rey de la actual temporada, que se disputará el 26 de abril de 2020 en el estadio municipal Ruta de la Plata, con capacidad para más de 7.800 espectadores. La candidatura de Zamora fue presentada por el Zamora Rugby Club con el apoyo del Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial y, tras estudiarla, la FER ha indicado que el estadio zamorano cumple las condiciones de la normativa de la División de Honor de Rugby para acoger el partido. La federación ha informado en un comunicado de la elección y la fecha de la final, a la vez que ha detallado que las semifinales se disputarán a partido único el fin de semana del 21 y 22 de diciembre.

El presidente de la Federación Española de Rugby, Alfonso Feijoo, ha comunicado que después de que el pasado lunes concluyera el plazo de presentación de candidaturas y, tras consultar con su Comité Ejecutivo, ha decidido que Zamora sea la sede de este encuentro. La candidatura zamorana fue la única presentada finalmente. El campo donde se disputará la final, el estadio Ruta de la Plata, es de propiedad municipal y sede habitual de los partidos del Zamora Club de Fútbol.

Las dimensiones de la superficie de juego son de 104×70 metros y, a falta de ser homologado por la FER, cumple las condiciones de la normativa de la División de Honor de Rugby.

De esta forma, el estadio Ruta de la Plata de Zamora toma el testigo del Central de la Universidad Complutense de Madrid, el Ciutát de Valencia y el José Zorrilla de Valladolid, sedes, respectivamente, de las finales de 2019, 2018 y 2017.

El Ruta de la Plata tiene una capacidad de 7.813 espectadores, todos ellos sentados, y dispone de unas modernas instalaciones, con sala de prensa, sala de control de dopaje y sala médica.

Además, dos líneas de autobuses comunican el centro de la ciudad con el estadio y cuenta con un amplio aparcamiento para quienes prefieran acudir en su vehículo, según ha resaltado la FER.

La Federación Española de Rugby ha señalado que supone un honor y un placer que un acontecimiento tan importante y señalado como la final de Copa se dispute en una ciudad como Zamora.

Con esa elección se sigue la línea marcada por Alfonso Feijoo, que ha subrayado la importancia de que el mejor rugby nacional se disemine por toda la geografía española.

La Copa del Rey será uno de los grandes acontecimientos deportivos que se han celebrado en Zamora a lo largo de la historia, al nivel de la Copa del Mundo o el Campeonato del Mundo de Maratón, o los Campeonatos de Europa y de España que se celebraron en Monte la Reina.

Esta adjudicación viene a premiar la magnífica labor que desarrolla el Zamora RC en la promoción de este deporte en nuestra provincia. El equipo del Carnero se enfrenta esta tarde (17.00 horas) al Avila. Los zamoranos llegan a esta cuarta jornada muy animados después del buen partido realizado hace 15 días frente al VRAC a pesar de la derrota. Los abulenses siempre se han caracterizado por tener una delantera muy fuerte y rocosa que hace que el rival tenga que implicar muchos efectivos para poder parar todo su potencial consiguiendo crear muchas oportunidades para sus tres cuartos. Además están tocados en su orgullo ya que aún no han inaugurado su casillero de victorias esta temporada.

El XV del carnero recupera para esta jornada a varios efectivos como son Sergio, Roberto y Javi que debutará esta temporada. Por otra parte la escuela municipal de categoría sub12 y sub8 viajará hasta Ponferrada para disputar una nueva concentración.