Cuatro clubes zamoranos de galgos (Santa Cristina, Jambrina, Diamante y La Veguilla) consiguieron el pasado fin de semana la clasificación para octavos de final del Campeonato de España. Por contra, calleron eliminados: Fandango, Tovar, Nápoli y Teso Mayo.

En Aguilar de Campos, el Tormillar y Santa Cristina de la Polvorosa corrieron dos liebres de 1:49 y 2:17 le dieron el pase a la perra de Santa Cristina. Por su parte, en la collera Fandango-Virgen del Agua, en la primera de 1:21 se amonestaba a la hembra de Fandango y el punto era para el macho de Virgen del Agua. En la segunda de 2:15, el punto y la clasificación fue para el macho.

En Pedrosa del Rey, Tovar y El Pino corrieron una liebre de 38" y posteriormente en 1:10 el punto fue para El Pino. Además en esta segunda liebre se lesionaba la representante de Tovar que era retirada por lesión.

En Medina del Campo, ninguna de las dos colleras pudieron terminar debido a la proximidad del perdedero y a la mixomatosis.

La Magdalena y Dos Hermanos corrieron liebres nulas de 27, 31, 21 y 49 segundos. En Villalba de Adaja, la eliminatoria entre Lebrel de Diana y San Antonio se la llevó el primero en 1:26 y 1:09. Además corrieron una nula de 1:09. En Palacios de Goda, San Marcos se impuso al Nápoli en dos liebres de 1:22 y 1;45. La representante local, se mostraba superior y se llevaba la eliminatoria.

En Villanueva del Aceral, la collera entre La Costa del Torrezno y Virgen de La Veguilla no se disputó al ser descalificada la representante de la Costa del Torrezno al no mostrarse a ir en trailla.

En Valverde de Campos, Lazarillo de Tormes y Jambrina corrieron una nula de 38" y posteriormente dos válidas, una para cada galgo, de 1:27 y 1:48. El domingo en La Cantera, la collera se resolvió en una carrera de 55" con punto y clasificación para Jambrina. En La Pinilla, Teso Mayo y Diamante comenzaron con una carrera de 1:58 con punto blanco y amonestado rojo. Posterirmente en 1:41 se amonestaba a los dos perros, por lo que pasaba Diamante, amonestado.

Copa Zamora

Por otra parte, un total de 28 clubes zamoranos tomarán parte este año en la Copa Zamora de Galgos que celebró su asamblea general el jueves 31 para realizar el sorteo y establecer las normas de competición para esta campaña que comienza con gran ilusión por parte de todos y con la incertidumbre de la mixomatosis. Esta fase previa debe estar finalizada el 6 de diciembre. Como en años anteriores, el pañuelo rojo pondrá campo en la fase previa y tiene que avisar con antelación de una semana a los jueces y al contrincante de la fase previa para ir a correr a su campo el día que se fije que deberá ser sábado, domingo o festivo, salvo que llegue a un acuerdo con el contrincante y con los jueces para que sea un día entre semana.

En el caso de no correrse liebre pasará el club con pañuelo blanco, si la meteorología impide cazar se acordará otro día. La collera 1 juzga a la 2, la collera 2 juzga a la 3... y así sucesivamente. La fase previa y octavos se corren a un solo punto válido a 1,05". Cuartos, semifinal y final, a dos liebres válidas de más de 55".

Las fechas previstas aunque podrían ser modificadas son:

-Octavos; 9 y/o 15 de diciembre.

-Cuartos; 28/29 de diciembre.

-Semifinal; 4 y/o 5 y/o 6 de enero.

-Final:18 y/o 25 de enero.

Este año se ha fijado en 300 euros la cuota por club y debe ingresarse antes del 17 de noviembre.

Los galgos que participen deben de estar registrados en la FEG y su propietario deberá serlo desde antes del 1 de septiembre de 2019 y estar federado por un club de Zamora aunque no sea por el que participe. También se admiten galgos reproductores registrados en la FEG. La Copa cuenta con el apoyo de la Diputación de Zamora como en todas las ediciones anteriores.