El piloto francés Fabio Quartararo (Yamaha), el español Jorge Martín (KTM) y el japonés Kaito Toba (Honda) fueron en MotoGP, en Moto2 y en Moto3 los más rápidos tras los dos primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia, penúltima cita del Mundial, que se disputa en el circuito de Sepang.

La categoría reina estuvo liderada por unas Yamaha que coparon esas primeras plazas, con protagonismo especial para un 'rookie' Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) que batió el récord absoluto del circuito.

Quartararo, que es el mejor debutante de la categoría, sigue de dulce y no solo fue el mejor del viernes sino que superó el registro marcado por Dani Pedrosa en 2015 gracias a su 1:58.576. Una vuelta espectacular que dejó a más de medio segundo al siguiente mejor registro, el de su compañero Franco Morbidelli.

Tercero del día fue Andrea Dovizioso (Ducati), el único capaz de inquietar a las Yamaha gracias a su gran FP2, mientras que la primera Honda fue la del campeón del mundo Marc Márquez (Repsol Honda), sexto gracias al tiempo de una FP1 en la que hizo una salvada "made in Cervera" y tuvo que cambiar de moto por un problema en su RC213V.

El 'Top 10' de MotoGP lo completaron el español Àlex Rins (Suzuki), que sigue en su empeño de mejorar en los entrenamientos para no tener que jugárselo todo a la carrera, el australiano Jack Miller (Ducati), el español Aleix Espargaró (Aprilia) y el británico Cal Crutchlow (Honda).