Sea por las bajas que acumula desde el inicio de temporada, por la cantidad de cambios realizados durante el pasado verano o porque el calendario hasta ahora ha sido bastante exigente, lo cierto es que el Zamora Rutas del Vino no carbura. Al menos, a fecha de hoy, no ha terminado de mostrar el desempeño que ha sido habitual en los últimos años.

La situación es preocupante pues, quedando mucha liga por delante, al ritmo que está sumando puntos el cuadro de Viriato su intención de luchar por jugar otra fase de ascenso más se antoja una quimera. Y es que, el Zamora Rutas del Vino acumula cuatro puntos tras seis jornadas. O dicho de otra manera, ha ganado un único choque de los últimos cinco que ha disputado en competición regular.

Los números no mienten. Cifras que, al contrario de lo que cabría pensar, señalan a la defensa zamorana como el gran problema. Y es que, si bien la baja de Octavio o la de Raúl Maide ha influido en el rendimiento del Zamora Rutas del Vino, los pistacho son uno de los equipos más goleadores del campeonato. Solo Villa de Aranda y SD Teucro superan los 155 tantos conseguidos hasta ahora (25,8 por partido). Un buen dato que contrasta con el de los tantos recibidos, con 164 dianas encajadas (27,3 por encuentro) y tan solo ARS Palma del Río, farolillo rojo de la tabla, recibiendo más goles hasta ahora.

Más allá de las estadísticas que refleja la clasificación oficial de División de Honor Plata, donde el Zamora Rutas del Vino se encuentra al borde del precipicio ocupando la décimotercera posición, la sensación no es que el rendimiento defensivo sea la única china en los zapatos pistacho. Y es que, uno de los motivos por los que la formación de Leo Álvarez encaja tantos goles es porque sufre bastantes pérdidas de balón. Un aspecto en el que debe mejorar aunque le será difícil pues, dada la apurada situación, los nervios y la presión conllevan precipitaciones sobre la pista.

Por otra parte, el equipo ha perdido cierta letalidad a la hora de contragolpear. Sus aciertos atrás ya no cuentan con recompensas inmediatas en meta rival y eso, a la hora de la verdad, reduce las posibilidades zamoranas de victoria. Especialmente en duelos igualados como ocurrió frente a BM Alcobendas o SD Teucro.

Sin duda, los dígitos no permiten ser optimistas con el Zamora Rutas del Vino pero cabe recordar que esta no es la primera vez que el cuadro pistacho ha iniciado con problemas la División de Honor Plata y acabó arriba en la tabla. Un trayecto ascendente que intentará trazar próximamente apoyándose en los aspectos positivos de su trabajo, con la Copa del Rey como exponente del potencial que debe desarrollar en liga.

La División de Honor Plata continuará este fin de semana con la visita al Ángel Nieto de otro de los equipos sitos en la zona de peligro de la clasificación como es Acanor Novás, que ya asaltó Zamora la pasada campaña. Precedente que no debe repetirse pues, como quedó claro también el año pasado, la mejoría pistacho pasará por hacerse fuerte como local.